www.diariocritico.com

Feijóo-Sánchez, la reunión con menos expectativas en mucho tiempo marca la actualidad del día

Pedro Sánchez y Feijóo, durante el debate electoral entre ambos
Ampliar
Pedro Sánchez y Feijóo, durante el debate electoral entre ambos (Foto: PSOE/Eva Ercolanese)
miércoles 30 de agosto de 2023, 08:54h

Este miércoles, a partir de las 10:00 horas, el ganador de las elecciones generales, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ven las caras.

Se trata de una reunión protocolaria y fijada por guardar las formas, porque ambos saben que de la cita no saldrá ningún acuerdo y ni siquiera, parece, un entendimiento entre ambos rivales.

Aún está reciente la encendida campaña electoral de julio y su debate en televisión, donde ambos se acusaron de mentir y dejaron claro que la relación estaba más que rota.

Sin embargo, 10 meses después de su última reunión formal, se reunirán en el Congreso para tratar la investidura de Feijóo y posibles acuerdos políticos.

Qué dirá Sánchez

En cambio, Sánchez llega con ganas de 'cantarle las 40' a su adversario. En concreto, por el tono del PP contra el PSOE en campaña, además de por el bloqueo a la renovación del Poder Judicial o sus acuerdos con Vox.

Ahora mismo la investidura de Feijóo está estancada pero es él quien protagoniza un mes de septiembre marcado en la agenda por el debate de investidura que tendrá lugar los días 26 y 27 del mes que va a arrancar esta misma semana.

Tiene 172 apoyos para lograr ser presidente y, teóricamente, a priori, 178 en contra, por lo que no tiene probabilidades de salir adelante. Ese punto será otro de los que le reprochará Sánchez a su interlocutor: hacer perder un mes a los españoles con una investidura que supuestamente está destinada a fracasar antes de intentarla en las 2 votaciones.

Qué dirá Feijóo

Por su parte, se espera que Feijóo insista en que el PSOE no bloquee la legislatura, respete el resultado electoral y permita que la lista más votada pueda gobernar. No se descarta que ofrezca al partido rival un gran acuerdo de Estado que incluya el compromiso de no formar Ejecutivo con Vox a cambio de que los socialistas apoyen al Gobierno en cuestiones de interés nacional.

Su argumento se basará en que ahora mismo sólo le faltan 4 votos a favor o 4 abstenciones para lograr la investidura, por lo que consideran que merecen poder gobernar. Le recordará a Sánchez que, en cambio, para que él pueda seguir en Moncloa, tendrá que llegar a un complicado acuerdo con las fuerzas nacionalistas e independentistas más exigentes, como Jutst y ERC, además de Bildu, que pondrán al país al límite del cumplimiento de la Constitución.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios