www.diariocritico.com

La inflación en agosto volvió a subir por el incremento de los carburantes; baja la subyacente

compras y alimentos
Ampliar
compras y alimentos (Foto: Unsplash)
miércoles 30 de agosto de 2023, 08:44h

Por segundo mes consecutivo, el verano y las vacaciones siguen disparando los precios. Este miércoles hemos conocido los datos adelantados del IPC del mes de agosto servidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y las cifras son algo negativas.

El dato del IPC general sigue siendo optimista, pero se ha incrementado. Sube en agosto, pasando del 2,3% al 2,6%, 3 décimas al alza.

En todo caso, con estas cifras estamos ante una de las tasas de inflación más bajas de toda Europa y del entorno occidental.

Además, la buena noticia es que baja la inflación subyacente, que se reduce en una décima respecto a julio, pasando del 6,2% al 6,1%.

Gráfico del IPC general e inflación subyacente (Datos oficiales del INE)

Estos datos son provisionales porque lo que hoy ha publicado el INE es el índice adelantado del IPC, conocido como IPCA, que se ofrece para la contabilidad de la Unión Europea.

Las cifras, a fondo

Precios del mercado

La subida del IPC general al 2,6% supone una subida de 3 décimas respecto al dato de julio, cuando fue del 2,3. En junio era del 1,9%, por lo que en 2 meses el incremento interanual es de 7 décimas.

Los precios de consumo registran en agosto una tasa del 0,5% respecto al mes de julio, según el indicador adelantado del IPC.

En el mes de agosto la tasa de variación anual estimada del IPCA se sitúa en el 2,4%, 3 décimas por encima de la registrada el mes de julio. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,5%.

Explicación y otros datos

Esta subida del IPC es debida, principalmente, a la subida de los precios de los carburantes y, en menor medida, de los combustibles líquidos, al compararlas con las bajadas registradas en agosto de 2022.

Sin embargo, destaca el precios de la electricidad, que sube, pero menos de lo que lo hizo en agosto de 2022.

La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se reduce en una décima, del 6,2% hasta el 6,1%. En junio era del 5,9%.

Estos datos son un avance de los datos definitivos del IPC que se publicarán a mediados de agosto.

Inflación en Europa y otros países

Euros

Hay que recordar que, mientras tanto, la inflación está golpeando más duramente a todos los países vecinos y España presenta algunos de los mejores datos de la zona euro.

El dato de IPC de julio de la eurozona -que recoge a los países que tienen el euro como moneda- fue de una inflación del 5,3%, una media de la que se aleja nuestro país.

En Alemania, la inflación fue del 6,2%. En Francia del 4,3%. En Italia, tercera economía de la UE, fue del 6%.

Fuera de la eurozona, Reino Unido tiene una inflación del 6,8%. Estados Unidos experimentó un aumento, pasando al 3,2%.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios