www.diariocritico.com

Feijóo mantiene el secreto: los candidatos del PP para presidir el Congreso y el Senado, un misterio

Feijóo y Cuca Gamarra
Ampliar
Feijóo y Cuca Gamarra (Foto: PP)
miércoles 16 de agosto de 2023, 09:02h

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, está manteniendo el secreto hasta el final sobre sus candidatos para presidir el Congreso y el Senado.

El PP tiene asegurado, como es lógico, la del Senado, ya que el partido logró mayoría absoluta en esta cámara en las elecciones del pasado 23 de julio, pero en el Congreso, como ocurre para lograr acceder al Gobierno, se necesita una serie de condiciones.

Los de Génova sólo lograrán presidir la Mesa del Congreso si el PSOE no consigue convencer a los partidos nacionalistas, por lo que los socialistas tendrían menos votos en total. El partido de Pedro Sánchez ya tiene, sin embargo, candidata: la balear Francina Armengol.

En cambio, Feijóo de momento no ofrece los nombres de los aspirantes para presidir las cámaras. Dicen las malas lenguas porque no quiere quemar ya a un candidato importante que luego no consiga la victoria en la votación en el Congreso, algo que se teme en la sede de Génova. Para ofrecer el mismo trato, no habría revelado el nombre del aspirante para el Senado.

Suena el nombre de Gamarra

Feijóo y Gamarra, en Génova (Foto: PP)

En las últimas horas se está hablando de Cuca Gamarra, nombre que ha sorprendido porque ha sido en estos últimos años portavoz parlamentaria del PP y además con Feijóo es también secretaria general del partido, y aunque el puesto de presidente del Congreso es importante, supondría para ella un paso atrás en sus hipotéticas aspiraciones acorde a los galones que tiene en la formación política.

Feijóo mantendrá una reunión con sus diputados y senadores la tarde de este miércoles y de esa cita se espera que puedan salir los nombres de los candidatos para las cámaras.

Junts, clave

Francina Armengol (Foto: PSOE)

La realidad es que el próximo presidente del Congreso está en manos de Junts: el partido independentista catalán celebra una reunión extraordinaria de la Ejecutiva, que decidirá el mismo jueves, horas antes de la votación, si da su 'ok' al candidato del bloque progresista, que será Armengol. La balear ya tiene el beneplácito del principal socio del PSOE, Sumar, y parece que también gusta a PNV, Bildu y ERC.

Además, el PP ha reconocido que no negociará este punto con Junts, por lo que se da casi por descartado que pueda lograr presidir la Cámara Baja y controlar la Mesa del Congreso.

En cambio, el PSOE cederá un puesto al PNV en la Mesa, en un claro gesto al resto de partidos nacionalistas, y además Armengol gusta a estas formaciones por sus gestos en estos últimos 8 años en Baleares con los regionalistas y nacionalistas de la comunidad.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios