www.diariocritico.com
María Chivite
Ampliar
María Chivite (Foto: Parlamento de Navarra)

Sin sorpresas: Chivite, presidenta de Navarra de nuevo con mayoría simple y la abstención de Bildu

miércoles 16 de agosto de 2023, 08:45h

Se cumplieron las noticias esperadas y, sin sorpresas, la socialista María Chivite conseguía este martes revalidar su cargo de presidenta de Navarra, otra vez con mayoría simple y contando de nuevo la abstención de Bildu.

El Pleno de Investidura, celebrado entre el lunes y el martes en el Parlamento de Navarra, concluía con la reelección de Chivite como Presidenta Foral tras recibir 21 votos a favor (11 de su grupo, 7 de Geroa Bai -la plataforma que representa al PNV en Navarra- y 3 de Contigo Zurekin, aliados de Sumar). En contra se enfrentó a 20, los 15 de UPN, los 3 del PP y los 2 de Vox.

Las 9 abstenciones de los diputados de EH Bildu fueron claves para la investidura de Chivite, quien aseguró que no ha habido negociación ni contraprestasciones por su postura fundamental.

Chivite superó esta segunda ronda tras perder la primera el lunes, donde tenía que ganar con mayoría absoluta. Al pedir el reglamento de la cámara que la segunda votación se produzca a las 24 horas, la elección de la socialista tuvo lugar en pleno festivo del día 15.

Ahora Chivite tomará de nuevo posesión del cargo el jueves, día 17, y tendrá 13 consejeros, cuyo reparto por partidos ya se conoce: 8 serán socialistas, 4 de Geroa Bai (coalición formada por partidos como Geroa Socialverdes, PNV, Atarrabia Taldea y Zabaltzen) y uno será de Contigo-Zurekin (coalición electoral integrada por Podemos, Izquierda Unida y Batzarre).

Chivite repite al frente del Ejecutivo Foral tras suceder en 2019 a Uxue Barkos (Geroa Bai). Antes, UPN había tenido controlado el gobierno navarro de manera ininterrumpida desde 1996 hasta 2015.

Consenso entre partidos

La presidenta, durante su discurso en el debate de investidura, pidió "confianza" en el gobierno que iba a liderar y, en ese sentido defendió el acuerdo programático alcanzado entre PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra, que calificó de "transparente y honesto".

Lideraré un gobierno estable, desde la "centralidad", un ejecutivo feminista y para "todos" los navarros, corroboró durante su intervención desde el estrado.

La candidata señaló que el contexto actual es de "emergencia democrática" debido a "la amenaza de involución que viene de formaciones de derechas que ya están actuando con recortes de derechos y llevando a las políticas públicas el negacionismo de la violencia de género, del cambio climático y de la diversidad, por citar solo algunos ejemplos".

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios