www.diariocritico.com
Simón: 'No creo que en España tengamos ahora una transmisión descontrolada del virus'
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / J.M. Cuadrado)

Simón: "No creo que en España tengamos ahora una transmisión descontrolada del virus"

> Sanidad notifica 855 nuevos casos en las últimas 24 horas; 6.361 en los últimos tres días
> "Se ha bajado la guardia en algunos grupos poblacionales", advierte el director de Emergencias Sanitarias

lunes 27 de julio de 2020, 18:01h

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado que en España hay una incidencia mayor que hace 3 semanas o 4. Sin embargo, ha resaltado que la incidencia de la pandemia es muy desigual a nivel geográfico. "Esa transmisión no es igual en toda España. El país no es homogéneo en la situación actual ni va a ser homogéneo en lo que queda de epidemia", aseguró.

"No creo que en España tengamos ahora una transmisión descontrolada del virus ni muchísimo menos", aseguró Simón en rueda de prensa. Insistió en que es difícil tratar de comparar la situación actual con la vivida en los meses de febrero-marzo porque ahora la capacidad de detección precoz es mucho mayor, así como el tipo de casos -ahora mayoritariamente asintomáticos y leves- en relación a los que se registraban entonces. "Es difícil compararlo para saber si estamos ante una segunda ola o no", valoró.

Asimismo, subrayó la variabilidad geográfica de la incidencia de la pandemia y rechazó guiarse por promedios generales. Explicó que la tasa media de España es de 27 casos por cada 100.000 habitantes, pero que ninguna autonomía ronda los 25 o claramente están por encima, en regiones muy concretas, o "claramente por debajo".

"Una gran parte de los casos están asociados a brotes localizados", destacó incidiendo en que la situación de Aragón y Cataluña dista mucho de la que se vive en la mayor parte del país como ocurre en otros países europeos donde las diferencias geográficas son muy acusadas.

"Reino Unido parece que evoluciona bien, pero no en todas las partes están en la misma situación... igual que España con dos zonas muy concretas, Cataluña y Aragón, con un nivel de transmisión muy superior al resto. Reino Unido igual que Bélgica lo entienden y trabajan con ello", aseguró antes de celebrar que desde este segundo país desaconsejen a sus ciudadanos visitar España. "Aunque para el turismo es bueno que vengan, desde el punto de vista sanitario es mejor que no lo hagan", aseguró. "Un problema menos", dijo.

Simón ha informado de que a día de hoy continúan activos 361 brotes que afectan a 4.100 casos.

Este lunes el Ministerio de Sanidad ha notificado 855 nuevos casos en las últimas 24 horas, por lo que el total de los últimos tres días asciende a 6.361 contagios. El número total de contagiados es de 278.782 y el de fallecidos con prueba PCR de diagnóstico 28.434 desde que se iniciara la pandemia.

Por otro lado, Simón hizo una llamada a la prudencia puesto que está bajando la edad media de los diagnosticados y cada vez aparecen más brotes asociados discotecas o actividades de ocio donde "claramente se ha bajado la guardia" en algunos grupos poblacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios