www.diariocritico.com
Simón explica por qué se canceló el congreso evangélico y no el 8-M
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / J.M. Cuadrado)

Simón explica por qué se canceló el congreso evangélico y no el 8-M

martes 26 de mayo de 2020, 19:42h

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha salido al paso de la información que apuntaba a que Sanidad no permitió la celebración de un congreso de la Iglesia Evangélica pero sí la manifestación del 8-M en la capital. El famoso informe que la Guardia Civil envió a la jueza que investiga el 8-M señala que el pasado 6 de marzo, Sanidad se reunió con los representantes de la Iglesia Evangélica para cancelar el 'Congreso Unlimited 2020' previsto para los días 19 y 21 de marzo en Madrid.

En su comparecencia en Moncloa, Simón ha sido preguntado al respecto de la cancelación de este evento dos días antes de que se celebrase la manifestación del 8 de marzo en la capital. El doctor ha vuelto a reiterar que el impacto del 8-M en el repunte de los contagios por coronavirus fue "marginal" y ha explicado las razones por las que no se autorizó el congreso evangélico.

Simón ha recordado que el pasado 3 de marzo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, firmó un oficio para recomendar actuaciones en centros sociosanitarios así como la no celebración de eventos deportivos con público, ni eventos de masas con participación de personas procedentes de las entonces consideradas zonas de riesgo, así como la no celebración de congresos médicos ante el inicio del brote de coronavirus en nuestro país.

"El 6 de marzo se tuvo información sobre una serie de eventos en algunas regiones del norte de España asociadas a un funeral, y otros brotes asociados a grupos poblacionales concretos en una zona de Madrid. Ese día contactamos con la Iglesia Evangélica y discutimos la situación y es que se pretendía celebrar un congreso con personas procedentes de 120 países, entre los que se encontraban países que en aquel momento se consideraban de riesgo, por lo que este evento encajaba con el oficio del ministro de Sanidad y la Dirección General de Salud Pública hizo una recomendación de no celebración", ha manifestado Simón.

Sin embargo, según ha dicho, "los eventos del fin de semana del 6, 7 y 8 de marzo, que no reunían las características dictadas por la recomendación de Sanidad, no se cancelaron".

"Otra cosa es lo que pasó a partir del 9 de marzo con el incremento de casos que se observó y a partir de ahí, las cosas cambiaron y cambiaron las recomendaciones", ha afirmado.

Simón ha vuelto a subrayar que el 8-M tuvo un impacto "marginal" en la evolución de la epidemia. "Sobre lo que pasó ese fin de semana no se ha observado un impacto en la evolucion, un impacto marginal seguro que tuvo, pero hay muchos factores que pueden influir en la evolución de la epidemia".

"En Madrid se produjo un fuerte incremento de casos el día 9 de marzo, que se referían al día 8 y bastantes días atrás. Teniendo en cuenta que hay un periodo de incubación de entre 2 y 14 días, con un promedio de 6 días, y que las personas en aquel momento tardaban en ir al médico al menos entre 6-7 días y el diagnóstico se demoraba entre 2 y 3 días, los casos que se notificaron el día 9 que se detectaron el 8, se infectaron hacia finales de febrero, ni mucho antes ni mucho después", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios