www.diariocritico.com
Simón, sobre la eficacia de la vacuna de Pfizer: 'Es un dato muy favorable, pero hay que tener cuidado al valorarlo'
Ampliar
(Foto: PSOE)

Simón, sobre la eficacia de la vacuna de Pfizer: "Es un dato muy favorable, pero hay que tener cuidado al valorarlo"

martes 10 de noviembre de 2020, 19:54h

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se ha referido al anuncio de Pfizer sobre su vacuna, que estima tendrá una eficacia del 90%, según el análisis intermedio.

Ha sido una de las noticias de la semana: los laboratorios BioNTech y Pfizer publicaron los datos intermedios del ensayo fase III que están llevando a cabo de su candidato a vacuna contra la COVID-19, denominado formalmente BNT162b2. Aunque el ensayo no ha finalizado, el análisis de estos datos preliminares sostiene que que la eficacia vacunal es del 90%.

"Es un dato muy favorable, que nos invita al optimismo, pero hay que tener cuidado al valorarlo porque se trata de un análisis preliminar y hay que esperar a que termine el estudio. Se ha hecho un análisis con 94 casos, pero el estudio cuenta con 164 casos entre los dos grupos: el que recibe la vacuna y el que recibe el placebo. El resultado podría variar en función de lo que ocurra en el siguiente análisis. Además, nos falta saber la eficacia mínima de la vacuna, que parece que se sitúa por encima del 70%, y aunque tuviera menor eficacia serviría pero sería un poco menos interesante. Los datos son esperanzadores y tenemos que congratularnos por ello. Si queremos ver el pequeño lado positivo de la situación, con el aumento de la incidencia los estudios de vacunas pueden obtener resultados quizás un poco antes. Quizás pueda llegar un poco antes de enero o febrero", ha manifestado Simón.

El epidemiólogo ha recordado que "hay varias vacunas españolas que están en desarrollo", por lo que considera posible que algunas puedan estar listas en el segundo semestre del próximo año. Según ha señalado, "puede darse la situación en la que varias vacunas se estén administrando al mismo tiempo, y aunque no es la situación mejor, puede ayudarnos en momentos determinados".

"Si las vacunas tienen eficacia y seguridad similar sí que se puede conseguir vacunar antes a la población si tenemos acceso a varias vacunas al mismo tiempo. Tenemos que tener claro que ninguna vacuna va a estar en cantidades suficientes para vacunar a toda la población a la vez", ha afirmado.

En la mañana de este martes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que España recibirá unas 20 millones de dosis de la vacuna de Pfizer. Cubrirá entonces a unos 10 millones de personas al tratarse de una vacuna de doble dosis, que podrían recibir la vacuna a principios del próximo año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios