www.diariocritico.com
Fariña, obra de Nacho Carretero
Fariña, obra de Nacho Carretero (Foto: Youtube)

El final del via crucis judicial para el libro 'Fariña': el Supremo quita la razón al ex alcalde de O Grove

jueves 04 de febrero de 2021, 14:10h

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid que desestimó la demanda interpuesta por el ex alcalde de O Grove (Pontevedra), Alfredo Bea Gondar, contra la editorial y el autor del libro 'Fariña' por intromisión en su derecho al honor.

El Supremo considera que en este caso prevalece la libertad de información sobre el derecho al honor del demandante porque las menciones que se hacen al ex regidor cumplen el requisito de la veracidad.

En 2018, Alfredo Bea Gondar denunció al periodista Nacho Carretero por supuesta vulneración de su derecho a la honra por ser citado, en base a documentación judicial, en el libro 'Fariña' (editorial Libros del KO, 2015).

La Sala ha desestimado los recursos de casación y extraordinario por infracción procesal interpuestos por el exalcalde contra la sentencia recurrida que, al igual que la dictada por un juzgado de Collado Villalba, desestimó la demanda de protección del honor que presentó el ex alcalde contra ellos por lo que se decía de él tanto en el libro como en la campaña de difusión del mismo.

Entre otras cuestiones, alegaba que era falsa la información, recogida en la página 234 del libro, en la que se le atribuía la propiedad de un vehículo en el que se habrían trasladado 300 kilos de droga y que, en contra de lo que se decía en ‘Fariña’, él nunca había formado parte del Partido Popular.

Interés general

El tribunal considera que no existe controversia sobre el interés general del asunto sobre el que versa la información recogida en el libro “Fariña”, en el que se menciona puntualmente al demandante, pues se enmarcaba en un relato sobre la historia del narcotráfico gallego, de graves consecuencias sociales y sobre lo que ha existido una vasta investigación policial y abundantes procedimientos penales.

Añade que la controversia se ha centrado en el cumplimiento del requisito de la veracidad que, en el caso de la libertad de información, junto con el interés general del objeto de la información, determina la legitimidad del ejercicio de dicha libertad pública y su prevalencia sobre el derecho al honor, por contribuir a la formación de una opinión pública informada sobre asuntos de interés general.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios