www.diariocritico.com
La Fiscalía Europea abronca a Delgado por dividir el caso del hermano de Ayuso
(Foto: PSOE)

La Fiscalía Europea abronca a Delgado por dividir el caso del hermano de Ayuso

miércoles 30 de marzo de 2022, 16:39h

La Fiscalía Europea ha acusado a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, de incumplir la legislación de la UE al dividir el caso del contrato sanitario vinculado al hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Después de que la Junta de Fiscales decidiera que Anticorrupción debía investigar los delitos que podrían afectar a la Administración española, la Fiscalía Europea ha anunciado que continuará con su investigación.

El contrato para el suministro de mascarillas adjudicado en abril de 2020 a la empresa Priviet Sportive SL, y en el que habría mediado Tomás Díaz Ayuso, sigue en el centro de la polémica y ha provocado un choque entre la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Europea.

Este conflicto competencial trascendió la semana pasada cuando se supo que la Fiscalía Anticorrupción había recibido el requerimiento de la Fiscalía Europea para que le diera traslado de la investigación que se sigue por ese contrato. Desde la jefatura de Anticorrupción, no estaban de acuerdo en traspasar la investigación en su totalidad puesto que parte de las diligencias se centran en posibles delitos de corrupción en una administración pública española. Y esta postura fue respaldada esta semana por la Junta de Fiscales de Sala, que decidió mantener parte de la investigación en España, en paralelo a la actuación de la Fiscalía Europea.

La Fiscalía Europea ha tomado nota de la decisión de Dolores Delgado de dividir la competencia sobre los mismos hechos, y ha denunciado que "esta no se ajusta a la legislación de la UE", por lo que continuará su investigación. La Fiscal General Europea, Laura Codutra Kovesi, ha expresado su "preocupación por el procedimiento que condujo a la decisión de la Fiscalía General del Estado".

"Desafiar" la supremacía del derecho europeo

El organismo comunitario ha apuntado que "la decisión sobre un conflicto de competencias entre un organismo nacional y un organismo europeo ha sido tomada por la fiscal general del Estado, que es el superior jerárquico del organismo nacional y, por tanto, parcial en el procedimiento en curso; además, la decisión se ha tomado sin escuchar a ambas partes en el conflicto de competencia durante la reunión de los Fiscales de Sala".

"La ley española que regula este procedimiento, que se refiere a la interpretación y aplicación del derecho de la Unión, no prevé recurso alguno. Esto impide que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ejerza su mandato exclusivo de garantizar la correcta interpretación del derecho de la UE y, por lo tanto, constituye un desafío a la supremacía del derecho de la UE", zanja el comunicado de la Fiscalía Europea.

La Fiscalía Europea sostiene que el contrato para el suministro de mascarillas que se dio a Priviet Sportive SL, y en el que habría mediado Tomás Díaz Ayuso, fue financiado íntegramente con fondos europeos y que por tanto el perjuicio ocasionado al patrimonio de la Unión Europea ascendería a 1.512.500 euros. Entiende así que puede haber dos delitos, uno de fraude a los presupuestos de la UE y un delito de malversación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios