www.diariocritico.com
El Orgullo volverá a teñir de arcoíris Madrid tras el parón por la pandemia
Ampliar
(Foto: Pixabay)

El Orgullo volverá a teñir de arcoíris Madrid tras el parón por la pandemia

miércoles 30 de marzo de 2022, 17:27h

Después de dos años sin la tradicional fiesta del Orgullo, el colectivo LGTBIQ+ volverá a teñir de arcoíris las calles de Madrid el próximo mes de julio. Los organizadores han denunciado que la invisibilidad del colectivo por la pandemia "ha sido directamente proporcional al aumento de los discursos y delitos de odio en Europa y en el mundo".

El Orgullo vuelve a Madrid dos años después y con todas las garantías de movilidad y de participación para toda la comunidad LGTBIQ+. "Han aparecido voces, estos últimos años, también a nivel institucional, que nos insultan o menosprecian, desde chiringuitos, vividores o enfermos, que no reconocen nuestra existencia y piensan que debemos volver al armario y ser quien somos de puertas para dentro, en nuestra intimidad. Este año durante el Orgullo, tenemos que decir una vez más que no queremos volver atrás, queremos ser nosotras, nosotros y nosotres en lo privado y en lo público, al tiempo de exigir la cobertura legal al gobierno y a las Cortes para garantizar nuestros derechos e impedir su retroceso", ha afirmado la presidenta de COGAM, Carmen García de Merlo.

Este año, la fiesta se enmarcará en las celebraciones que EPOA (Asociación Europea de Organizadores de Orgullo) ha preparado con motivo del 30 Aniversario del primer EuroPride, celebrado en Londres en 1992. EPOA ha preparado una agenda coordinada de actos que se desarrollarán por todo el continente y que tendrá uno de sus momentos culminantes en el Orgullo de Madrid.

La presidenta de FELGTBI+, Uge Sangil, ha manifestado que "este año hay mucho que celebrar, pero el Orgullo no debe callar ante los discursos de odio que se vierten hacía el colectivo, en especial a las personas trans por parte de la ultraderecha. Debemos salir a nuestras calles, mostrándonos valientes, sin miedos, resistiendo y con orgullo. Sigamos conquistando los Derechos que nos pertenecen".

10 días de Orgullo en Madrid

El MADO, Madrid Orgullo se celebrará desde el 1 al 10 de julio, con un amplio programa de actos, actividades, reivindicaciones, celebraciones, conciertos; una diversa agenda cultural que contará con una histórica Conferencia Internacional de Derechos Humanos y, por supuesto, con la gran manifestación que este año promete ser multitudinaria.

"Llevamos dos años sin poder celebrar nuestro Orgullo como lo hacíamos antes de la pandemia. Hay muchas ganas de Orgullo, de inundar las calles con los colores del arcoíris y de que Madrid siga siendo la ciudad abierta, diversa y acogedora que nos recibe a todas, todos y todes para celebrar nuestro Orgullo con todas las garantías de seguridad, sanitarias y de movilidad", ha señalado el presidente de AEGAL, Alfonso Llopart.

El pistoletazo de salida del MADO 2022 será el viernes 1 de Julio. El pregón en la Plaza Pedro Zerolo tendrá lugar el miércoles día 6 y la Manifestación Estatal tomará las calles de Madrid el próximo 9 de julio y al día siguiente tendrá lugar la ceremonia de clausura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios