www.diariocritico.com

El Orgullo llena las calles de Madrid exigiendo no dar "ni un paso atrás" en los derechos LGTBI

Orgullo 2023 en Madrid
Ampliar
Orgullo 2023 en Madrid (Foto: Twitter IgualdadLGTBI)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
domingo 02 de julio de 2023, 09:14h

Los colores arcoíris han vuelto a teñir, un año más, la manifestación del Orgullo estatal en Madrid. Un millón de personas han acudido a uno de los desfiles con más relevancia política de los últimos años.

Y es que aunque en el Orgullo suele predominar un ambiente festivo, esta edición al coincidir con las elecciones generales y tras el auge de la extrema derecha en las municipales y autonómicas, muchos han salido a la calle para llamar a "votar con orgullo" y evitar el retroceso en derechos.

Con la entrada de Vox en algunos ayuntamientos e incluso instituciones a nivel autonómico se ha retirado la bandera arcoíris de algunos edificios públicos, se han censurado actuaciones como la de Rocío Sáiz en Murcia e incluso han eliminado la proyección de una película infantil (Buzz Lightyear) en Bezana por una escena en la que 2 mujeres se besan.

Multitud de personas han recorrido las calles de Madrid defendiendo el orgullo de ser quienes son y los derechos adquiridos en los últimos años por el colectivo.

1 millón de asistentes

Según los organizadores del Orgullo, a la capital han acudido alrededor de 1,5 millones de personas a celebrar la diversidad y los derechos LGTBI.

Por su parte desde el Ministerio del Interior han rebajado la cifra hasta los 800.000 asistentes.

Y no sólo han acudido personas de Madrid y alrededores, miles de personas de otras comunidades e incluso de otros países no han querido perder la oportunidad de venir a Madrid y arropar al colectivo.

La comitiva ha finalizado el desfile sobre las 21:30 en Colón, donde FELGTBI+ y COGAM han leído el manifiesto.

Este año el texto ha puesto la mirada en la diversidad familiar, pero también se ha notado en la lectura el ambiente electoral y han cargado contra "los discursos de odio" desde las instituciones de los "gobiernos ultras".

"Cada día hay más traficantes de odio, sus discursos de odio crecen más y, con esos discursos, aumentan las discriminaciones, el acoso, los insultos, las agresiones, la violencia, el miedo y el armario", han lamentado.

"No van a conseguir dividirnos. Que el movimiento LGTBI+ es feminista. Que los derechos trans son feministas. Que nuestros derechos son garantía también de los derechos de las mujeres. Y que, si caemos nosotras, las siguientes serán las mujeres", han enfatizado.

Además de en Madrid, otras ciudades como Barcelona o Málaga han salido también a las calles a reivindicar el Orgullo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios