www.diariocritico.com

Madrid vive una guerra de banderas mientras Ciudadanos despliega la LGTBI en sus distritos

Vox desplegó la bandera de España en su bancada para contrarrestar la presencia de banderas arcoiris
Ampliar
Vox desplegó la bandera de España en su bancada para contrarrestar la presencia de banderas arcoiris (Foto: Chema Barroso (MDO))
martes 28 de junio de 2022, 19:03h

La enseña arcoíris no ondea en la portada de Cibeles, pero sí en los banderines con los que Más Madrid ha reivindicado este mañana el Día Internacional del Orgullo LGTBI en el salón de plenos. También en el abanico de Marta Higueras, del Grupo Mixto, en las chapas del PSOE y en las Juntas de Distrito que dirige Ciudadanos. El partido que lidera Begoña Villacís se ha desmarcado de su socio de Gobierno, el Partido Popular, y ha decidido apoyar la causa en las zonas de Madrid que presiden concejales 'naranja'.

En la casa de todos los madrileños, sin embargo, no se ha izado una bandera que representa a gran parte de los vecinos. El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, se desmarca así de compañeros de filas como Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, o de Juanma Moreno, recién reelegido presidente de la Junta de Andalucía, que sí han colgado la insignia LGTBI en las sedes de sus administraciones. "Parece difícil sacar una bandera más grande que toda la fachada de Cibeles iluminada", ha replicado el regidor matritense tras confirmar que no ha dado ninnguna directriz a sus ediles para que coloquen la enseña del Orgullo en sus distritos.

Sí envió instrucciones para hacerlo la vicealcaldesa, Begoña Villacís, a Retiro, Latina, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas, territorios bajo control de Cs. Lo hizo al encontrar garantías legales de que la enseña LGTBI podía desplegarse tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), que concluye que colocándola no se vulnera la Ley de Banderas.

Más Madrid ha llenado su bancada en el Pleno de banderas LGTBI. (Foto: Chema Barroso)

Aunque haya decidido no emularlos, Martínez-Almeida ha subrayado que la iniciativa adoptada por sus socios de coalición no supone "ningún problema". "La pluralidad forma parte de la esencia del Orgullo", ha defendido el primer edil, que ha vuelto a señalar que esta celebración multitudinaria se desarrollará "como todos los años". Tanto él como Villacís han negado que exista una 'guerra de banderas' en el Consistorio, pues la arcoíris "no es del PP, ni de Cs ni del PSOE", ha dicho la vicealcaldesa. No obstante, esta ha puesto en valor la demostración de "transversalidad" de Juanma Moreno al ponerla en el Parlamento andaluz.

Pese a esto, otra 'guerra de banderas' sí se ha escenificado en el Pleno del Ayuntamiento de este martes. La izquierda ha visibilizado el símbolo LGTBI en sus bancadas y el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith ha puesto objeción a ello. "¿Se va a permitir las banderas de determinados lobbies en los estrados?", ha preguntado al presidente del Pleno, Borja Fanjul, quien ha recordado que lo permite el reglamento. Ante esta respuesta, el concejal ha envuelto su mesa en una gran bandera de España.

Más Madrid acusa a Almeida de esconderse "por vergüenza"

Poco después de esta escena, la portavoz de Más Madrid ha preguntado al equipo de Gobierno “cuál va a ser la participación del Ayuntamiento de Madrid y qué actuaciones va a desarrollar durante la celebración del Orgullo de Madrid 2022”. La primera explicación de José Luis Martínez-Almeida ha sido escueta: "Exactamente como en años anteriores". Acto seguido, Rita Maestre ha afirmado que una edición más "el alcalde va a estar escondido antes, durante y después del mayor evento que se celebra en la ciudad".

"Desde que es alcalde no ha participado en un solo acto relacionado con el Orgullo. ¿Por qué no tiene hueco en su agenda?", le ha afeado Maestre antes de espetarle que "sienten vergüenza y por eso esconden la bandera LGTBI". El aludido le ha respondido que "no representan esa bandera, la empequeñecen". Tras reprocharle que su partido responsabilice tanto a él como a Isabel Díaz Ayuso de cualquier agresión homófoba en Madrid ha indicado que "el armario más grande que hay en España es aquel al que nos quieren meter a todos los que no pensemos como ustedes y no compartimos visión del feminismo, de los derechos LGTBI ni de la vida en general".

En una pregunta anterior, Vox ha criticado que el Ayuntamiento asuma la limpieza y la seguridad de un “evento privado” que gestionan empresarios “favorecidos” por el Consistorio a través de un contrato de patrocinio por valor de 500.000 euros. La concejala Arancha Cabello ha pedido que se les aplique la normativa de prohibición de consumo de alcohol en la vía pública, así como las ordenanzas municipales que no permiten que se saquen barras a la calle. “Aclaren cómo va a garantizar que los vecinos tengan derecho descanso y no se superen niveles ruido”, ha instado al Gobierno municipal tras pedir que los ciudadanos puedan denunciar para que “se persiga a aquellos que incumplen la ley”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios