www.diariocritico.com
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de EEUU, Joe Biden
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de EEUU, Joe Biden (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

Biden pone fin al ninguneo a Sánchez: elogia el liderazgo del presidente y califica a España de "socio fiable y sólido"

martes 28 de junio de 2022, 17:40h

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha zanjado viejas polémicas sobre el ninguneo a Pedro Sánchez tras el fallido intento del español por entrevistarse con él en 2021 en la pasada cumbre de la OTAN, en Bruselas.

Aunque no se habían visto hasta hoy, el estadounidense ha sido contundente a la hora de referirse al presidente del Gobierno y al pueblo español, recordando que somos un "socio fiable y sólido" y que nuestro papel en la OTAN es "indispensable" para la Alianza.

"Desde que España entró en la OTAN han pasado 40 años y ahora es un socio indispensable", comentó el mandatario americano, quien agradeció a Sánchez que acogiera esta cumbre que será "histórica", además de elogiar su liderazgo.

Biden, ya en el contexto del conflicto con Rusia, también agradeció a Sánchez el envío de más tropas a Letonia, destacando la acogida de España de refugiados ucranianos.

El sueño de Sánchez ya está cumplido y tiene la foto a solas con Biden. El mandatario estadounidense ha visitado Moncloa antes de la Cumbre de la OTAN, llegando al palacio y sede del Ejecutivo pasadas las 16:00 horas.

Horas antes se conocía que Biden le comunicará oficialmente el deseo de EEUU de aumentar los destructores de este país en la base naval de Rota (Cádiz), pasando de 4 a 6. El objetivo será reforzar la presencia militar de EEUU y la OTAN en la región.

En la declaración institucional ante la prensa, Sánchez se limitó a decir que "hemos hablado sobre el interés que tiene Estados Unidos en aumentar su presencia en la base naval de Rota con el objetivo de fortalecer la seguridad colectiva de la Alianza".

Llegada a España

Antes, Biden había aterrizado a las 15:00 en el aeropuerto militar de Torrejón de Ardoz (Madrid). Es su primera visita oficial a España y la primera de un presidente estadounidense desde Barack Obama, ya que Donald Trump nunca vino a nuestro país estando en el cargo.

En Torrejón, Biden bajó la escalinata siendo recibido por el rey, Felipe VI, como jefe de Estado, según manda el protocolo. Estuvo muy cercano al monarca, al que saludó afectuosamente, y charlaron durante unos segundos, intercambiando varios gestos de cariño.

Tras presentarle a las autoridades, saludó a los miembros del Gobierno, representado por los ministros de Exteriores, José Manuel Albares, y la de Defensa, Margarita Robles.

Justo después era trasladado en una gran comitiva organizada por sus servicios de seguridad con sus coches oficiales, en dirección a Moncloa, donde se ha producido la entrevista con Sánchez.

Biden y Sánchez también estarán presentes en la cena de gala en el Palacio Real que ha preparado el monarca para todas las autoridades y mandatarios que están llegando a España con motivo de la Cumbre de la Alianza Atlántica.

Pasadas las 17:00 horas llegaban a nuestro país el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios