www.diariocritico.com
Imágenes de la valla de Melilla
Ampliar
Imágenes de la valla de Melilla (Foto: RTVE )

La Fiscalía investigará de oficio la muerte de los emigrantes en la valla de Melilla

martes 28 de junio de 2022, 19:12h

La polémica por la muerte de más de una veintena de inmigrantes en la valla fronteriza de Melilla finalmente será investigada, pero no a instancias del Gobierno, como pedían tanto la oposición como Unidas Podemos, sino por la Fiscalía, que lo hará de oficio.

Según explicó este martes RTVE, la Fiscalía General del Estado decidió abrir una investigación sobre el fallecimiento de 23 personas -37 según las ONG- el viernes en la valla de Melilla cuando intentaban pasar a suelo español sorteando la valla.

La fiscal general, Dolores Delgado, ex ministra de Pedro Sánchez, ha sido quien firmado el decreto para encargar a la fiscal Beatriz Sánchez investigar de lo ocurrido esa jornada mortal en Melilla.

Lo hace sin denuncia previa por la "trascendencia y gravedad" de los hechos, ya que considera que podría afectar a los derechos humanos.

Otras investigaciones

Esta investigación se unirá así a la independiente que va a realizar el comité del organismo para la Protección de los Trabajadores Migrantes y sus Familias de la ONU.

"Se debe determinar si las víctimas murieron al caer de la valla, en una estampida o como resultado de acciones cometidas por guardias fronterizos", solicitan en el escrito así como que la investigación sea "independiente y transparente".

"Rutas seguras" y llevar a los responsables ante la Justicia

En el comunicado piden a los gobiernos de Marruecos y España identificar las causas de la tragedia y en el caso de que se demuestren actuaciones policiales incorrectas, instan a llevar a los responsables "ante la justicia" para evitar más episodios así en el futuro.

Además, también piden a la UE "garantizar rutas" para una migración más segura y respetar los derechos de solicitud de asilo de los inmigrantes tal y como marca el Derecho Internacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios