www.diariocritico.com
La Fiscalía investiga si hay delito en la moratoria de Madrid Central
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento Madrid)

La Fiscalía investiga si hay delito en la moratoria de Madrid Central

Por MDO
viernes 19 de julio de 2019, 16:21h

Doble varapalo judicial este viernes a los planes del nuevo Ayuntamiento capitalino para Madrid Central: tras conocerse el tercer auto que tumba la moratoria de multasimpulsada por el Ejectutivo de Almeida, la Fiscalía de Medio Ambiente anuncia que abrirá diligencias contra la eventual paralización de la zona de bajas emisiones del centro de la ciudad.

Esta investigación se abre raíz de un escrito cursado por la asociación El Defensor del Paciente tras conocer la aplicación de la moratoria de multas en la zona de bajas emisiones. En un escrito de la Fiscalía General del Estado, al que ha tenido acceso Europa Press, se comunica a la presidenta de la asociación, Carmen Flores, que se le informará "de la decisión que se adopte a la vista del resultado de las diligencias que se practiquen".

Responde con ello a un escrito previo de la asociación El Defensor del Paciente para reclamar la intervención del Ministerio Público "en el caso de la retirada de Madrid Central" por su repercusión para la salud de los "ciudadanos que deben soportar la gran contaminación que se produce en esta zona".

"Como quiera que el nuevo equipo de Gobierno municipal no está dispuesto a mantener las medidas de seguridad que se habían efectuado para evitar la llamada 'boina' de contaminación que todos los ciudadanos 'tragábamos sin remedio' y que por esta causa la propia Unión Europea ha advertido de la multa que puede recaer (...) Como quiera que entendemos como un atentado contra la salud publica, le pedimos encarecidamente su intervención en este asunto que se trata de saludo y no de política", exponía el colectivo.

Tres autos

Precisamente tres resoluciones judiciales han suspendido la moratoria de multas de Madrid Central al entender que debe primar la salud y la reducción de las emisiones contaminantes. La última de ellas, este mismo jueves, decidía conceder la medida cautelar solicitada por Greenpeace España y suspender la resolución de 27 de junio de 2019 dictada por el Ayuntamiento de Madrid por la que se acordaba la moratoria de las sanciones de Madrid Central.

Con anterioridad, otros dos autos concedían la misma medida cautelar, solicitada en estos casos por Ecologistas en Acción y Partido Socialista, respectivamente.

El Ayuntamiento estudia si recurrir

Por su parte, el Ayuntamiento de la capital ha reiterado este viernes que su intención sigue siendo la de mejorar Madrid Central y ha confirmado que sus servicios jurídicos estudian si recurrir los tres autos que suspenden la suspensión de la moratoria.

El nuevo Gobierno municipal decidió el 1 de julio dejar de multar a los conductores no residentes que circulasen por Madrid Central, mediante una moratoria que tenía previsto extender hasta el 30 de septiembre, pero por decisión judicial las multas volvieron a aplicarse el 8 de julio.

Desde entonces, los tres autos a favor de mantener el carácter sancionador de la zona de bajas emisiones y, ahora, la investigación abierta le están poniendo al Equipo de José Luis Martínez-Almeida las cosas difíciles para seguir con su plan de revertir la medida estrella de Gobierno de Manuela Carmena.

- Colau estudia implantar un peaje por circular por Barcelona para frenar la contaminación

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios