www.diariocritico.com
La Fiscalía investigará la vacunación del obispo de Cartagena
(Foto: Obispado Cartagena)

La Fiscalía investigará la vacunación del obispo de Cartagena

miércoles 10 de febrero de 2021, 15:34h

La Fiscalía de la Región de Murcia ha decidido abrir una investigación sobre la vacunación del obispo José Manuel Lorca Planes, que además de haber incumplido el protocolo, se hizo pasar por capellán de una residencia para recibir el suero contra el coronavirus. El de la Diócesis de Cartagena ha sido el último escándalo de obispos que se vacunaron saltándose el protocolo nacional, que establece un orden.

Este lunes, los medios se hacían eco de la vacunación del obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, que recibió el suero contra el coronavirus incumpliendo el protocolo, y según supo posteriormente, haciéndose pasar por capellán de una residencia de ancianos para 'colarse' y ser inmunizado.

Una trabajadora de la residencia de mayores 'Hogar Betania' denunció que el obispo de Cartagena y una decena de sacerdotes se personaron en el centro la semana pasada, en una jornada en la que los residentes y el personal estaban siendo vacunados.

Tras conocer que la Fiscalía de Murcia investigará los hechos por si fueran constitutivos de delito, el obispo de Cartagena ha pedido disculpas y ha afirmado que se vacunó "por invitación del Patronato Hogar de Betania".

En una carta, Planes asegura estar "verdaderamente dolido por dentro y lamento esta situación", por lo que pide disculpas, y señala que se vacunó "cuando se me propuso, y "en aquel momento no supe calcular las consecuencias y está claro que, de saberlas, no lo habría hecho".

Matizaciones

El obispo ha matizado las informaciones sobre la vacunación de algunos de sus colaboradores. "El obispo auxiliar, Sebastián Chico Martínez no se ha vacunado; Tomás Cascales, sí se vacunó en su momento porque es capellán de esta residencia que visita a diario, José Sánchez lo hizo como miembro del patronato, mi secretario, Maximiliano Caballero es capellán de unas religiosas que regentan un centro de día para atención de personas mayores, y tenía que vacunarse para proteger a estas personas, y Francisco Gil Hellín, al ser octogenario, le pedí yo que vinera, puesto que se nos invitó y creía que convenía porque estaba en la edad".

"He cumplido con mi deber de informar de esta incidencia a nuestros organismos competentes; manifesté que no me pondría la segunda dosis, pero se me ha recomendado que lo haga, porque se perdería la primera y el daño sería más complicado. Así que cuando me corresponda y se me diga, probablemente lo haré", ha señalado.

El prelado ha indicado que "siempre estaré dispuesto a colaborar en todo momento con la autoridad competente que me lo pida", tras conocerse que la Fiscalía ha abierto una investigación.

Antes del obispo murciano, se saltaron el protocolo del plan nacional de vacunación los obispos de Orihuela (Alicante) Mallorca y Córdoba.

Jesús Murgui, obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, de 74 años, recibió la primera dosis de la vacuna el 8 de enero junto a los sacerdotes vinculados con la Casa Sacerdotal de Alicante, considerados personas de riesgo por ser internos de una residencia equivalente a residencia de ancianos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios