La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado 24 años de prisión para el ex secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, por 5 delitos de corrupción.
La petición se enmarca en la investigación que se sigue contra él por supuestas comisiones ilegales en la compra de mascarillas, dentro del 'caso Koldo'.
5 delitos
Además de la pena de cárcel, la Fiscalía ha enviado un escrito al Tribunal Supremo donde detalla las acusaciones.
En concreto, Ábalos es acusado de los delitos de organización criminal, delito continuado de cohecho, uso de información privilegiada, tráfico de influencias y delito de malversación.
Actualmente, el ex ministro se encuentra en libertad con medidas cautelares, con la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado y con prohibición de salir del territorio nacional.
Penas solicitadas para los implicados
Junto a las penas solicitadas para Ábalos, el fiscal también ha pedido una condena de 19 años y medio de prisión para Koldo García, quien fue su mano derecha en el ministerio. Para García, Anticorrupción solicita una multa cercana a los 4 millones de euros y la inhabilitación para cargo público.
Por su parte, para Víctor de Aldama, presunto comisionista de la trama, la solicitud es de 7 años de cárcel, la inhabilitación y una multa superior a 3.700.000 euros.
El fiscal jefe ha exigido además que Ábalos y Koldo indemnicen de manera "conjunta y solidaria" a las empresas públicas Ineco y Tragsatec. La petición se debe a que el exministro presuntamente colocó a su expareja, Jésica Rodríguez, en estas compañías.
Santos Cerdán, en libertad
Mientras, este miércoles se sabía que el que fuera número 2 del PSOE, Santos Cerdán, como se esperaba, ha recibido el decreto de puesta en libertad provisional este miércoles.
El ex dirigente socialista se encuentra en prisión provisional, comunicada y sin fianza, desde el 30 de junio, en concreto, en el centro penitenciario de Soto del Real, Madrid.
El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente lo decide así tras publicarse el informe de la UCO de la Guardia Civil, levantarse el secreto de sumario y al decretarse por tanto que ya no hay riesgo de destrucción de pruebas.