www.diariocritico.com
'Fort Apache': el reducto mediático de Pablo Iglesias
Ampliar
(Foto: Youtube)

'Fort Apache': el reducto mediático de Pablo Iglesias

viernes 29 de abril de 2016, 12:17h
El líder de Podemos seguirá presentando la tertulia política 'Fort Apache' en la canal iraní Hispan TV. El Congreso ha dado el visto bueno a que Pablo Iglesias continúe con esta actividad paralela que, junto a la colaboración en otros medios y la publicación de libros, le reporta alrededor de 50.000 euros. Desde Podemos aseguran que espacios mediáticos como 'Fort Apache' o 'La Tuerka' -ambos previos a la creación del partido- no son proyectos periodísticos sino espacios donde pueden desarrollar el análisis y la discusión política desde un enfoque práctico.

'Fort Apache' es una tertulia política que reúne a varios invitados para analizar la actualidad política. Esto no sería novedad si el presentador no fuera Pablo Iglesias, aspirante a presidente del Gobierno, y entre los tertulianos habituales no estuvieran algunos de los máximos responsables de Podemos.

El programa también ha estado en el foco de la polémica, ya que es difundido por el canal iraní 'Hispan TV'. Sin embargo, el Congreso no ha encontrado ninguna incompatibilidad para impedir que Iglesias realice al mismo tiempo su función de diputado con la de presentador del programa.

La tertulia lleva en marcha desde finales de 2012 y en su realización participan la productora '360 Global Media' y 'Con Mano Izquierda', que también se encuentra detrás de 'La Tuerka', la otra tertulia muy ligada a la creación de Podemos. Sin embargo, es la primera la que canaliza la financiación del canal, cuyo responsable en España es el empresario iraní Mahmoud Alizadeh.

También es '360 Global Media' la que paga uno de los teléfonos que tiene Pablo Iglesias, como ha reconocido el propio dirigente de Podemos.

El líder de Podemos reconoce su labor como presentador de 'Fort Apache' en sus declaraciones de bienes, donde además se detalla que por esta actividad, junto a otras labores en medios y la publicación de libros, percibió 49.299 euros en 2014. Una cantidad muy parecida a que ingresó Iglesias por este concepto en 2013: 50.082 euros.

Pero ¿qué es Fort Apache? "Con estilo 'Easy Rider' y porque, al fin y al cabo, nacimos para ser salvajes estamos preparando Fort Apache. Un programa que no va a dejar indiferente a nadie. Vigila tu cabeza, hombre blanco". De esta forma se autodefinía la promo de la tertulia, que mostraba a un Iglesias subido en una moto, en referencia a la película dirigida por Dennis Hopper en 1969.

Los programas siempre se inician con un monólogo del líder de Podemos, que luego dan paso a una mesa de debate formada por entre 4 y 6 tertulianos. Tania Sánchez, Juan Carlos Monedero o Íñigo Errejón son sólo algunas de las caras visibles de Podemos que participan o han participado en el programa.

Sin embargo, 'Fort Apache' también ha recibido a tertulianos de otros partidos como Alberto Garzón o el fallecido Pedro Zerolo y periodistas de diversos medios.

El programa se emite semanalmente y se enfoca mucho en temas de política internacional, con especial mención a América Latina, como reconoce la propia descripción del programa. Sin embargo, también ha habido debates sobre la situación española y sobre el propio Podemos.

Durante la fase de negociaciones Iglesias llegó a decir que si se convertía en vicepresidente seguramente no tendría tiempo para su faceta de presentador. El dirigente también fue presentador en 'La Tuerka', emitido ahora a través del diario 'Público', y donde el político sigue teniendo una sección de entrevistas llamada 'Otra vuelta de Tuerka'. Sin embargo, Iglesias ya había pasado el testigo de moderar las tertulias de 'La Tuerka' a Monedero y a la también diputada Noelia Vera.

Tanto 'La Tuerka' como 'Fort Apache' son elementos claves en el orígen de Podemos, ya que nacieron con la misma idea de dar la batalla por un nuevo relato político desde los medios de comunicación, especialmente desde la televisión, medio sin el cual no se podría entender a la formación morada.

En declaraciones a Diariocrítico, Vera ha explicado que estos dos programas no son proyectos periodísticos en sí mismos sino que se enfocan como espacios para el análisis y la discusión política con el objetivo de que los debates transcendieran del ámbito académico, de donde procedían muchos de los fundadores de Podemos.

"Es un proyecto que se puede mantener con nuestra actividad en el Congreso. No trabajamos de eso, nadie que tenga un cargo público tiene un trabajo en un medio de comunicación. Simplemente se hace por placer, por compromiso y por generar discusión", ha explicado la diputada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios