www.diariocritico.com

Fracasa el 'cordón sanitario' y Vox entra en la Mesa del Congreso, pero sólo con un puesto

Fracasa el 'cordón sanitario' y Vox entra en la Mesa del Congreso, pero sólo con un puesto
Ampliar
(Foto: Vox)
martes 03 de diciembre de 2019, 13:10h

Vox entra en la Mesa del Congreso pese a la llamada del PSOE a realizar un 'cordón sanitario' a la ultraderecha en el órgano de gobierno de la cámara. Sin embargo, las responsabilidades no están claras.

El resultado de la primera votación ha quedado como sigue: Alfonso Rodríguez de Celis (PSOE) ocupará la vicepresidencia primera con 108 votos; Ana Pastor (PP) la segunda con 101 -los 89 de los populares, más los 10 de Ciudadanos y los 2 de Navarra Suma-, Gloria Elizo (Unidas Podemos) la tercera con 77 -los nacionalistas catalanes de ERC y JxCat anunciaron que apoyarían a sus candidatos a vicepresidenta y secretario-, e Ignacio Gil Lázaro (Vox) la cuarta con los 52 apoyos de sus propios diputados.

Por un lado, el PSOE acusa al PP de no haber impedido la entrada a Vox, mientras los populares, pese a posicionarse en contra de los 'cordones sanitarios' a la ultraderecha, consideran que los socialistas podrían haber evitado su entrada si no hubieran dividido sus votos para garantizarse la vicepresidencia primera, cargo que sustituye a la propia presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en caso de vacante.

En el caso de la votación de los secretarios, fueron emitidos 348 votos. Sofía Hernanz (PSOE) y Gerardo Pisarello (Unidas Podemos) empataron con 67 apoyos, motivo por el que tuvo que realizarse una votación de desempate entre ellos dos para dirimir los puestos y finalmente Pisarello se impuso con 91 votos a Hernanz con 87 por lo que queda como secretario primero. Javier Sánchez Serna (Unidas Podemos) consiguió la tercera secretaría con 60 apoyos y la cuarta se la quedó Adolfo Suárez Illana (PP) con 58. Fuera quedaron los candidatos José María Figaredo (Vox) que obtuvo sólo el respaldo de sus propios 52 diputados y José María Espejo (Ciudadanos) que consiguió 43.

De esta manera, la decisión del PP de dividir el voto de sus diputados en favor de Ciudadanos con la cesión de 33 apoyos no ha sido suficiente para incluir a la formación naranja en la Mesa del Congreso. Algo que ha supuesto un cruce de reproches entre PP y Vox.

"Gracias a VOX, en la mesa no estará José María Espejo (Cs) que luchó contra el golpe de Estado desde la mesa del Parlament de Cataluña. Gracias a VOX será sustituido por Pisarello, aliado de Colau y los independentistas", se lamentó el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, culpó a Génova del puesto ganado por la izquierda: "El PP ha preferido darle inútilmente sus votos a Cs, en vez de al candidato de VOX. Es el único responsable de que el comunismo y el separatismo tengan un sitio más en la Mesa. Tomamos nota".

"Ayer el PP hizo una propuesta que agradecemos y que implicaba que tanto Vox como Cs estarían representados en la Mesa, junto a dos representantes del PP. Me reuní con Vox y la rechazó provocando que hoy haya un miembro más de Podemos y ninguno de Cs en la Mesa", reflexionó José María Espejo.

Por su parte, en la Mesa del Senado el reparto de los siete asientos ha quedado así: 3 para el PSOE, 3 para el PP y 1 para el PNV.

- Las socialistas Meritxell Batet y Pilar Llop presidirán las dos Cámaras: Congreso y Senado

- Así fue la sesión constitutiva del Congreso: Vox entra en la Mesa por la descoordinación de PSOE y PP

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios