www.diariocritico.com

Fracasa la investidura de Aragonès y Cataluña vuelve a la inestabilidad política

Fracasa la investidura de Aragonès y Cataluña vuelve a la inestabilidad política
Ampliar
(Foto: ERC)
martes 30 de marzo de 2021, 14:33h

Como se esperaba, este martes, cerca de las 14:30 horas, fracasaba la segunda votación de la investidura de Pere Aragonès. Cataluña vuelve al estado de inestabilidad política, ya habitual, y ERC tendrá que volver a negociar para intentarlo en otro momento.

Esta segunda votación fallida se ha debido a la abstención de Junts, algo que ya adelantó 24 horas antes la diputada autonómica catalana Elsa Artadi y una de las dirigentes del partido.

"En la reunión de la ejecutiva de hoy, todos los miembros por unanimidad hemos decidido mantener el voto de abstención en el debate de investidura del candidato Pere Aragonès. Desafortunadamente, aún no tenemos un acuerdo de legislatura y eso nos impide dar un paso adelante", explicaba Artadi a la prensa y también en redes sociales.

Nuevas negociaciones

El pasado viernes 26 ya se evidenció la falta de entendimiento entre Junts y ERC, que han estado gobernando juntos en Cataluña en los últimos años en coalición, tanto con Carles Puigdemont como con Quim Torra.

Este nuevo intento fallido de Aragonès es la clara demostración de que el independentismo catalán está más que dividido y que será complicado un acuerdo entre los 2 partidos hegemónicos del soberanismo.

Durante el fin de semana, ERC y JxCat habían negociado contrarreloj y con intensidad, pero continuó el veto del partido de Puigdemont a Aragonès, mediante una abstención, para no empeorar las cosas con un gesto mayor que sería el voto negativo.

Para los republicanos no está en sus planes una nueva convocatoria electoral, que sería efectiva en caso de que se cumplan los plazos sin una investidura.

Todos interpretan este revés a un veto a su pacto con la izquierdista CUP, dejando de lado al centro-derecha independentista, que representa Juns.

Las posibilidades actuales

Junts ya pidió a ERC renunciar a este intento de investidura hasta que se cierre un acuerdo entre los 74 diputados del bloque independentista. Por el momento, ERC sólo cuenta con sus 33 diputados y los 9 de la CUP, ya que los 32 de Junts se han desmarcado al no sentirse importantes ni incluidos en el pacto entre republicanos y miembros de la CUP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios