www.diariocritico.com
Rueda de prensa de Pedro Sánchez
Ampliar
Rueda de prensa de Pedro Sánchez (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

Fracasa la negociación de los líderes de la UE sobre el presupuesto comunitario

viernes 21 de febrero de 2020, 20:02h

La reunión de los Veintisiete para intentar cerrar un presupuesto comunitario ha concluido sin acuerdo entre los líderes de la Unión Europea dadas las discrepancias. En la primera cumbre de Bruselas tras la salida del Reino Unido de la UE, los líderes europeos no han logrado un acuerdo de cara a las cuentas para los próximos siete años, por lo que tendrán que volver a reunirse, previsiblemente en marzo.

Mientras los países 'ricos' de la UE apuestan por recortar fondos agrícolas tras la pérdida provocada por la salida de Reino Unido, hay otros, como España que reclaman mantener las políticas de cohesión y la PAC. Aunque Pedro Sánchez se ha negado a hablar de "bloques" de países dentro de la UE, lo cierto es que se ha producido un choque entre dos, bien diferenciados.

El recorte del 14% en la PAC era precisamente la propuesta del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que prevé además otro 'tijeretazo' del 12,1% en los fondos de cohesión con respecto al presupuesto actual, algo a lo que se oponen 16 países principalmente del sur y del este, incluida España.

Los líderes de la UE se han reunido en Bruselas durante 30 horas para constatar su desacuerdo de cara al presupuesto comunitario tras el Brexit. Sobre la mesa, la propuesta del Consejo Europeo, que España rechaza por considerarla "decepcionante en términos de volumen y porque hace una disquisición tramposa sobre políticas buenas y malas".

"Nosotros tenemos que defender los intereses de España en una Europa fuerte. Siendo conscientes de la complejidad en la negociación, lo que nos hemos encontrado es que la propuesta sobre la mesa es decepcionante en términos de volumen, de presupuesto en su conjunto, pero también porque se hacía una disquisición tramposa sobre políticas buenas y malas en la Unión Europea, y creemos que las políticas de cohesión y la PAC son cercanas a los ciudadanos, fortalecen el mercado único, por lo que cualquier reducción sería lesiva para el mercado común", ha manifestado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a su salida de la cumbre.

Sánchez ha defendido que "si bien es cierto que tenemos que hacer las cosas mucho mejor, lo que no podemos hacer es muchas cosas con menos recursos económicos".

"No podemos trasladar el mensaje de que la política de cohesión o la PAC son políticas viejas que no tienen ya fundamento porque no es así", ha insistido Sánchez, que considera que "estamos hablando de justicia porque la cohesión es igualdad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios