www.diariocritico.com

Sánchez se niega a aceptar los duros recortes de Bruselas y se une a un grupo de resistencia de 17 países

> Política Agraria: traslada al campo que "el bienestar de los agricultores y las ayudas" son la principal "preocupación"

sábado 22 de febrero de 2020, 09:55h
Sánchez se niega a aceptar los duros recortes de Bruselas y se une a un grupo de resistencia de 17 países
Ampliar
(Foto: Moncloa)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en el Consejo Extraordinario de jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrado jueves y viernes en Bruselas, con el fin de aunar posiciones en la negociación del Marco Financiero Plurianual (MFP) para el período 2021-2027.

“No vamos a aceptar una propuesta que consolide los recortes” ha dicho Sánchez acerca del plan presupuestario presentado por el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Durante las dos jornadas de negociaciones y varios encuentros bilaterales, el presidente ha defendido un presupuesto comunitario que asegure un mínimo indispensable para dos políticas fundamentales para España, como son las políticas de cohesión y la Política Agrícola Común.

Sánchez ha defendido asimismo que las “nuevas políticas” sobre cambio climático, innovación, la seguridad y defensa, y acción exterior deben contar con una dotación acorde a los grandes retos, pero, en opinión del presidente, no puede ir en detrimento de la vertebración y la cohesión de la Unión.

Política Agraria Común (PAC)

En referencia a los fondos agrícolas y de cohesión, Sánchez ha dicho que son políticas modernizadoras porque permiten luchar contra el reto demográfico, ayudan a la transición ecológica y son esenciales para la supervivencia del mundo rural, asuntos de primer nivel para España.

Así, el presidente ha querido trasladar un mensaje de confianza al sector agrícola español asegurando que es “empático con sus reivindicaciones” y que defenderá en Bruselas sus intereses: “El bienestar de los agricultores y las ayudas para que converjan nuestras regiones está en el centro de la preocupación de este gobierno: hay que garantizar el mantenimiento de las ayudas al campo para que los agricultores desempeñen su trabajo con dignidad y para adaptarse a la transición ecológica sin tener que asumir los costes en solitario”.

Sobre los fondos de cohesión, el presidente ha asegurado que el Gobierno de España “seguirá luchando” para que las Comunidades Autónomas receptoras, y que más sufrieron la crisis, sigan recibiendo esta ayuda.

En definitiva, el presidente ha reclamado un presupuesto ambicioso, tanto en tamaño como en diseño, que permita a la Unión mantener la cohesión interna y que sea acorde a los objetivos que Europa se ha marcado en la Agenda Estratégica. Así, España se une a 17 Estados miembros en el “grupo de países por una Europa ambiciosa” para defender un presupuesto a la altura de lo que Europa precisa.

Sánchez ha admitido la complejidad de las negociaciones en esta era post-Brexit y ha recordado que el Parlamento Europeo debe votar a favor de este presupuesto y que ha reiterado varias veces su reclamación de que el techo de gasto alcance el 1,3% de la Renta Nacional Bruta europea, muy por encima de lo que las distintas Cajas de Negociación presentadas hasta ahora han venido ofreciendo.

El presidente se ha mostrado confiado en alcanzar un acuerdo entre los 27 para lograr una caja de negociación justa y equilibrada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios