www.diariocritico.com
Líderes socialistas en la presentación de la exposición '40 años de democracia, 40 años de progreso'
Ampliar
Líderes socialistas en la presentación de la exposición "40 años de democracia, 40 años de progreso" (Foto: PSOE)

Fractura en el PSOE: califican a González y a Guerra como "desleales" y les piden "respetarse a sí mismos"

jueves 21 de septiembre de 2023, 15:37h

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha contestado este jueves a sus ex dirigentes Felipe González y Alfonso Guerra diciendo que son ellos los "desleales", y no el actual presidente, Pedro Sánchez, por no querer respetar las resoluciones aprobadas mayoritariamente en los congresos del partido. En los pasillos del Congreso, el numero 3 del PSOE ha sido cuestionado por las declaraciones del ex presidente Felipe González y el ex vicepresidente Alfonso Guerra en las que califican a Sánchez de "desleal" y de "disidente" por pactar una amnistía para los independentistas que participaron en el procés para el referéndum de octubre de 2017.

"Desleales son los que no respetan las mayorías del partido, ¿no?", ha sido la respuesta de Cerdán. "Yo creo que en el 2016 hubo una decisión de los militantes, que fue refrendada en el 39 y el 40 Congreso del PSOE, y esa es la voluntad y la palabra del Partido Socialista".

Según ha señalado, la Ejecutiva del PSOE "respeta" lo que tengan que decir sus ex dirigentes, "pero no es la decisión del Partido Socialista, y no como antes, sino como ahora, los militantes pueden elegir". En ese sentido, ha dejado claro que los militantes podrán pronunciarse sobre lo que se acuerde para una hipotética investidura de Pedro Sánchez, ya que esto se someterá a consulta.

En su opinión, el libro que presentó Alfonso Guerra con Felipe González "tendrá más éxito que las arengas que está alimentando", pero no ha querido pronunciarse sobre el fondo de esa amnistía que demandan los independentistas Carles Puigdemont (Junts) y Oriol Junqueras (ERC).

"Respetarse a sí mismos"

También ha hablado el ex ministro y diputado del PSOE por Valencia, José Luis Ábalos, que ha pedido al ex presidente del Gobierno Felipe González y al que fuera su número dos en el Ejecutivo, Alfonso Guerra, que se "respeten a sí mismos" y a que tengan la misma lealtad que ellos exigieron en otros momentos.

Ábalos piensa que la opinión "está muy bien", pero que también "hay que saber cuándo conviene expresarla, en qué marco y a quién sirve". En este sentido, ha indicado que "más allá de tener razón o no" hay que observar "quién se beneficia de cuanto dices y haces y si el beneficio va para el adversario, pues es evidente que no dejas bien a los tuyos". Además, ha dicho que las opiniones de Guerra y González, que definen como "chantaje" una posible amnistía, son "muy discutibles".

Pero lo que le molesta, más allá de la opinión, es la "lealtad" de estas sentencias, sobre todo, ha manifestado el diputado, cuando uno ha tenido una "vasta experiencia política y se ha venido caracterizando por la exigencia de esa lealtad en otros momentos". "Simplemente basta con aplicarse lo mismo que hubiera pedido en otro momento y, por otra parte, respetarse a sí mismo y a un legado tan importante como el que representan", ha terminado.

"Absolutamente detestable"

También se ha preguntado a Carmen Calvo, ex vicepresidenta del Gobierno, ya que ella en su día tachó de inconstitucional la opción de la amnistía, pero ésta ha preferido centrarse en criticar a Alfonso Guerra por decir que la líder de Sumar, Yolanda Díaz, va "de una peluquería a otra".

"Lo que pienso de lo que ha dicho Alfonso Guerra sobre una mujer en política es absolutamente detestable, que se nos juzgue por el pelo en vez de por las neuronas. Alfonso Guerra se lo tiene que mirar", ha advertido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios