www.diariocritico.com
Series de true-crime
Ampliar
Series de true-crime (Foto: Maxim Hopman/Unsplash)

True crime español: series y documentales de los casos más sonados

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
lunes 25 de septiembre de 2023, 11:00h

El caso del asesinato de la Guardia Urbana de Barcelona, perpetrado por Rosa Peral y Albert López, está arrasando en Netflix con la serie 'El Cuerpo en llamas'.

La ficción recrea la investigación en torno a este peculiar caso en el que, según recoge la sentencia, Rosa y Albert mataron a la actual pareja de ella, Pedro Rodríguez, que también era agente de Policía y compañero de ambos.

Un caso que ha recordado lo bien que funciona el true crime en antena, pues la curiosidad de la audiencia otorga grandes éxitos como la serie sobre Dahmer, uno de los asesinos en serie más mortíferos de EEUU cuya historia arrasó en la plataforma.

En España también, por desgracia, hay casos que también han conmocionado al país y algunos se han llevado a la pequeña pantalla ya sea en formato de serie o de documental.

8 crímenes que conmocionaron España

Hacemos un repaso de los true crime españoles más destacados para hacerse un maratón.

Marta del Castillo

El caso de Marta del Castillo fue uno de los más sonados y a día de hoy sigue despertando gran curiosidad, pues el cadáver no se ha encontrado más de una década después.

'¿Dónde está Marta?' es el nombre del documental que elaboró Netflix y que tuvo una gran acogida por la audiencia.

El documental, elaborado por la productora Cuarzo y dirigido por Paula Cons, repasa en 3 capítulos de 1 hora de duración las claves del caso y habla con los principales afectados: los familiares de Marta del Castillo, amigos e incluso cuenta con el testimonio (con la cara cubierta) del hermano de Miguel Carcaño, Francisco Javier Delgado.

Además, avanza en exclusiva los audios de todos los implicados en la desaparición y asesinato de la sevillana en los días posteriores a la desaparición.

Las niñas de Alcásser

'El caso Alcàsser', también de Netflix, repasa en 5 episodios la investigación del triple crimen de la localidad que dió nombre al caso.

En 1992 Dessiré, Miriam y Antonia; 3 amigas menores, desaparecieron y encontraron sus cadáveres meses después. El caso conmocionó al país a nivel mediático y social y fue uno de los primeros crímenes seguidos casi en tiempo real por la prensa.

El documental aporta testimonios de detectives, familiares y profesionales que participaron en el caso para desmentir leyendas urbanas, pues el caso suscitó multitud de bulos. 2 personas fueron detenidas y condenadas, aunque uno logró escapar y sigue en paradero desconocido.

Rocío Wanninkhof (Netflix + HBO)

Rocío Wanninkhof murió en el año 1999 en Mijas y en un primer momento se encarceló a Dolores Vázquez, la ex pareja de su madre.

'El caso Wanninkhof-Carabantes' (Netflix) repasa la investigación policial y el juicio mediático que hizo que Vázquez fuese juzgada duramente por su orientación sexual. Tuvo que morir Sonia Carabantes para descubrir que Wannickhof fue otra víctima de Tony Alexander King.

En HBO hay otro documental llamado 'Dolores: la verdad sobre el caso Wanninkhof', más centrado en la figura de Dolores Vázquez, encarcelada injustamente sin pruebas y que pese a que quedó en libertad, nadie pidió perdón ni se hizo responsable por el año y medio que pasó en prisión.

La muerte de Mario Biondo

Este documental, 'Las últimas horas de Mario Biondo', también de Netflix, reconstruye las circunstancias de la muerte del camarógrafo Mario Biondo, marido de la famosa presentadora española Raquel Sánchez Silva.

El italiano fue hallado muerto, ahorcado, en su casa de Madrid. Fue calificado como suicidio en un momento en el que la presentadora no se encontraba en la ciudad. Pero la familia de Mario nunca creyó en la versión oficial y siguen creyendo que fue un asesinato en el que la española está involucrada.

El documental cuenta con testimonios de ambas partes y se recuperan fragmentos de entrevistas de entonces para intentar confirmar la versión del suicidio. Ha recibido críticas por parte de la familia del fallecido ya que, pese a participar en él, han señalado que desconocían que uno de los productores del documental es el que fue representante de la presentadora y han cargado contra Netflix.

El asesino de la baraja

En 2003 una serie de crímenes asustaron a la capital ya que el asesino dejaba siempre una carta sobre sus víctimas. De ahí el nombre 'el asesino de la baraja'.

En 'Baraja: la firma del asesino', Netflix repasa las pesquisas policiales y periodísticas de uno de los casos más sonados de los últimos años al tratarse de un asesino en serie. Alfredo Galán mató a 6 personas hasta ser detenido.

Atentado de las Ramblas

El atentado ocurrido en Barcelona y en Cambrils en 2017 dió la vuelta al mundo. Una furgoneta arrolló a varias personas primero en las Ramblas y horas más tarde en Cambrils. Murieron 16 personas y hubo un centenar de heridos.

En el documental de Netflix '800 metros' repasa los hechos de lo ocurrido y las causas para responder a las preguntas de cómo y por qué pudo pasar.

'El caso Diana Quer: 500 días'

Este documental, emitido en la 'Televisión de Galicia' y dirigido por Paula Cons, muestra la reconstrucción policial del secuestro y asesinato de Diana Quer.

La desaparición primero y después el hallazgo del cadáver año y medio después, supuso un antes y un después para la sociedad española. El asesino de la joven, Enrique Abuín (El chicle), intentó secuestrar a otra joven en Boiro y gracias a la ayuda de 2 chicos la nueva víctima pudo escapar. Gracias a esto la Policía pudo tirar del hilo hasta resolver el caso.

El documental cuenta con entrevistas a los policías que trabajaron en el caso, con el testimonio de los 2 jóvenes que ayudaron a la chica de Boiro, expertos en psicología criminal y con imágenes y reconstrucciones periodísticas. Una reconstrucción desde todos los ángulos de la investigación.

Muerte en León

Este documental de HBO, 'Muerte en León', narra el asesinato de Isabel Carrasco, una política del PP en Castilla y León.

Carrasco fue asesinada en 2014 por Montserrat González, madre de Triana Martínez, trabajadora de la Diputación a la que Carrasco despidió.

Un crimen de índole política que paralizó la campaña electoral de todas las formaciones en aquel momento.

El asesinato de Lucía Garrido

Este crimen sigue todavía sin resolver, lo que engancha de primeras a verse la serie-documental al respecto.

'Lucía en la telaraña' es una producción de RTVE que ha incorporado Netflix a su catálogo y narra el asesinato.

Se trata de un metódico trabajo periodístico que intenta arrojar luz sobre el crimen, ocurrido en Alhaurín de la Torre en el año 2008.

Lucía apareció muerta en la piscina y en un principio el caso se catalogó de suicidio, pero el forense confirmó que había sido asesinada. 4 hombres fueron juzgados, su ex pareja y 2 Guardias Civiles como autores intelectuales y otro hombre como autor material.

Pero la Justicia ordenó repetir el juicio, previsto para este mes de octubre, aunque exculparon a los 2 agentes y en esta ocasión se sentarán en el banquillo la ex pareja de la víctima y el que se considera el autor material.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios