www.diariocritico.com

Las fronteras terrestres entre España y Marruecos reabrirán el 17 de mayo

> Los pasos de Ceuta y Melilla reabren tras 2 años cerrados por la pandemia de coronavirus

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 12 de mayo de 2022, 14:58h
Las fronteras terrestres entre España y Marruecos reabrirán el 17 de mayo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha confirmado que el próximo 17 de mayo se reabrirán las fronteras terrestres entre España y Marruecos. De esta forma los pasos de Ceuta y Melilla, que colindan con el país alauita, volverán a estar operativos tras 2 años cerrados a causa de la pandemia de coronavirus.

Según ha detallado, a partir de la medianoche del día 17 de mayo (martes), los pasos de El Tarajal, en Ceuta, y de Beni Enzar, en Melilla, volverán a estar totalmente abiertos.

Apertura gradual

La reapertura será de forma gradual. A partir del 17, podrán entrar en España desde Marruecos a través de los pasos fronterizos citados todos los ciudadanos de la Unión Europea y del Espacio Schengen. En ambas categorías, para acceder a Ceuta y Melilla será imprescindible cumplir los requisitos sanitarios que disponga el Ministerio de Sanidad para estos puestos habilitados terrestres.

A partir del 31 de mayo se abrirán a todos los trabajadores transfronterizos reconocidos así como todos aquellos trabajadores que dispongan de un visado específico para entrar en Ceuta y Melilla tras haber caducado la tarjeta que les reconocía como tal. Para hacer la ruta inversa, es decir, hacia Marruecos, serán las autoridades marroquíes las que establecerán sus condiciones.

Dentro de este proceso gradual, los grupos de trabajo hispano-marroquíes determinarán las siguientes categorías de personas y mercancías que podrán acceder a Ceuta y Melilla a través de la frontera con Marruecos.

La orden de fronteras que dictará el ministro del Interior prorroga todas las restricciones que se aplican en la actualidad a las fronteras exteriores terrestres, marítimas y aéreas españolas en virtud de las recomendaciones del Consejo de la Unión Europea con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 hasta las 24:00 horas del 15 de junio de 2022, y sustituye a la actual, que quedaba sin validez este domino 15 de mayo.

De forma complementaria, y para garantizar las necesidades de seguridad, el Ministerio del Interior ha reforzado los efectivos policiales tanto en Ceuta como en Melilla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios