www.diariocritico.com
Los funcionarios interinos reciben un doble varapalo de los abogados del Tribunal de la Unión Europea
(Foto: Agencias)

Los funcionarios interinos reciben un doble varapalo de los abogados del Tribunal de la Unión Europea

> Ni conversión a fijos, ni indemnizaciones si son sustituidos por un funcionario de carrera

jueves 17 de octubre de 2019, 13:56h

En España hay cerca de 800.000 funcionarios interinos trabajando como empleados públicos para la Administración y este jueves han recibido de los Abogados Generales del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) un doble rechazo a sus aspiraciones.

Por un lado, la Abogada General del TJUE Juliane Kokott ha concluido que los abusos con la utilización de funcionarios interinos prolongada en el tiempo no se puede sancionar automáticamente con la conversión de dichos puestos en laborales fijos.

Se pronuncia así en relación al caso de un informático que trabajó durante 17 años en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Ahora bien, Kokott también en se muestra favorable a un sistema de sanciones disuasorio y a un derecho a indemnización por el abuso sufrido.

Por otro lado, el Abogado General del TJUE Maciej Szpunar ha rechazado que la normativa española que no prevé indemnizar a los funcionarios interinos sea contraria a derecho europeo cuando estos son sustituidos por un funcionario de carrera.

Dirime así la cuestión planteada por una empleada en el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid que trabajó durante 8 años como interina y no recibió ninguna indemnización por el cese de actividad. Szpunar no considera que si bien su caso es comparable con el de un contratado como laboral fijo que sí es indemnizado como consecuencia de la extinción de su contrato de trabajo considera que existen razones objetivas para defender esa desigualdad de trato puesto que los funcionarios interinos, debido a su régimen jurídico, deben saber desde el primer momento que serán cesados cuando se extinga la causa que dio lugar a su nombramiento.

Las conclusiones de ambos, difundidas por 'Noticias Jurídicas', suponen un doble varapalo para este colectivo ya que si bien no son vinculantes en ningún caso para el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), sus opiniones sí son tenidas muy en cuenta a la hora de dictar sentencia.

- Los funcionarios también exigen al Gobierno en funciones una subida salarial del 2%

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios