www.diariocritico.com
Galicia cierra la hostelería y prohíbe las reuniones de no convivientes
Ampliar
(Foto: Xunta de Galicia)

Galicia cierra la hostelería y prohíbe las reuniones de no convivientes

lunes 25 de enero de 2021, 17:25h

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que a partir de este miércoles toda la región estará en "nivel de restricción máxima" durante al menos tres semanas. Esto supone un endurecimiento de las restricciones, que pasa por el cierre de la hostelería, así como la limitación de las reuniones sociales a los convivientes o el límite de las actividades comerciales.

"Todas las áreas sanitarias están soportando una presión importante y es necesario reducirla; y eso implica a todos los gallegos y a todos los ayuntamientos", ha afirmado Feijóo, en su llamamiento a la población para limitar al mínimo las interacciones, las relaciones sociales y la movilidad.

A partir del miércoles 27 de enero, en toda la región, se limitan al núcleo de convivencia las reuniones sociales, mientras que la movilidad se permitirá solo en el propio municipio, salvo para las excepciones contempladas en el decreto de estado de alarma. El toque de queda se mantendrá a las 22,00 horas "porque no tenemos capacidad para reducirlo hasta las 20,00 horas", ha señalado Feijóo.

El presidente de la Xunta ha anunciado el cierre de la hostelería en toda Galicia, así como el adelanto a las 18.00 horas de la hora de cierre de los comercios no esenciales y el cierre de los centros comerciales los fines de semana.

Las universidades no reanudarán las clases hasta el día 8 de febrero y, durante la primera semana, serán online, es decir, habrá clases telemáticas cuando menos hasta que pase el 17 de febrero, tal y como ha afirmado Feijóo.

La práctica deportiva queda restringida al deporte individual al aire libre y exclusivamente en el propio municipio, ya que se cierran tambien los gimnasios y otras instalaciones deportivas de interior. Además, la mascarilla será obligatoria también durante la actividad deportiva. Se mantiene la actividad vinculada a las competiciones federadas de carácter nacional e internacional, mientras la competición autonómica continuará suspendida como mínimo durante estas tres semanas.

En el ámbito de los mayores, se cerrarán todos los centros sociales y semejantes, como clubes de jubilados o hogares de la tercera edad. Y, en relación a la cultura, se suspende también la actividad de museos, bibliotecas o cualquier otro establecimiento cultural o de espectáculos.

Feijóo ha vuelto a reclamar flexibilidad al Gobierno respecto a la franja horaria del toque de queda. "Es un clamor en la inmensa mayoría de las comunidades. No es un capricho, sino una decisión sanitaria necesaria, y el Gobierno aún está a tiempo de rectificar". Además, ha
pedido un consenso nacional para limitar también las interacciones en los centros laborales.

El dirigente ha pedido a los ciudadanos que apliquen "de facto la medida del autoconfinamiento, ya que es la más segura y la que puede parar esta deriva de contagios y de ocupación hospitalaria".

"En definitiva, toca un esfuerzo más y un nuevo ejercicio de especial responsabilidad; hay que reducir los contactos para doblegar la curva y reducir, entre todos, la presión asistencial", ha zanjado.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios