www.diariocritico.com

Garzón plantea una mesa de partidos que quieran confluir con Sumar y unas primarias

Garzón plantea una mesa de partidos que quieran confluir con Sumar y unas primarias
Ampliar
(Foto: IU)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 13 de enero de 2023, 11:00h

Izquierda Unida quiere que haya un debate serio sobre las confluencias de cara a los comicios que afronta España este 2023. La ejecutiva del partido se va a reunir este fin de semana para hacer un balance y establecer la hoja de ruta y las estrategias para el año electoral.

Una de las voces principales en la formación es el actual ministro de Consumo, Alberto Garzón, que según informa el diario 'Público', va a poner sobre la mesa varios planes para unir a la izquierda.

En un borrador al que ha tenido acceso el citado periódico, Garzón aboga por convocar una mesa de partidos que quieran confluir con Sumar, el proyecto político de la vicepresidenta y ministra Yolanda Díaz; así como llevar a cabo unas primarias para confeccionar las candidaturas.

Para Garzón es la mejor forma de "generar un proceso de participación y refrendo popular", reza el texto.

Diferencias con Podemos

Desde la formación morada han tachado al proyecto de Díaz como un "partido político" y les han instado a negociar cuando hayan acabado su confección.

En definitiva, Podemos aspira a negociar con Sumar para confluir, mientras que la idea que maneja IU, según las premisas de Garzón, es que todos los partidos puedan participar tanto en el proyecto de Sumar "en particular" y en la "construcción del proyecto de país en general".

El texto de Garzón recoge también los procesos de alianzas entre su partido y los morados, unas negociaciones que quieren que queden cerradas en enero "para afrontar con garantías el proceso electoral de mayo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios