www.diariocritico.com
La Generalitat condena la 'actitud fascista y racista' de parte de los Mossos tras el audio desvelado
Ampliar
(Foto: Generalitat de Catalunya)

La Generalitat condena la "actitud fascista y racista" de parte de los Mossos tras el audio desvelado

martes 16 de junio de 2020, 10:10h

El consejero de Interior, Miquel Buch, ha calificado de "absolutamente lamentable y deplorable la actitud fascista y racista por parte de algunos agentes de la policía de Cataluña", los Mossos d'Esquadra.

Lo ha hecho en una entrevista en el programa "Cataluña Noche" de Catalunya Ràdio tras hacerse viral el audio de una actuación policial del año pasado contra un joven racializado. "Negro de mierda, eres un mono" fueron algunas de las lindezas que le profirieron estos agentes.

Los hechos tuvieron lugar el 10 de enero de 2019 en el municipio de Sant Feliu Sasserra (Barcelona) y Buch ha remitido sus disculpas a la familia de la persona agredida de manera pública por esta actitud por parte de algunos agentes de la policía autonómica. "Los Mossos d'Esquadra rechazan cualquier actuación discriminatoria y reiteran su compromiso por una sociedad libre de racismo y xenofobia", decía el comunicado de los Mossos tras hacerse viral esta polémica actuación.

El titular de Interior ha explicado que al conocer los hechos, Asuntos Internos del cuerpo inició una investigación interna que se detuvo una vez la denuncia entró en el juzgado, momento en que el cuerpo se puso a disposición del juez realizando las investigaciones que este encarga. "Desde hace un año y medio, estamos esperando una sentencia judicial para actuar con firmeza y dureza para erradicar cualquier actitud racista y xenófoba dentro del cuerpo de Mossos. Estas actitudes no dignifican el cuerpo ni la profesionalidad y la calidad de las 17.000 personas que trabajan", agregó Buch.

Buch ha explicado que los agentes investigados han sido apartados de su trabajo de forma preventiva "porque presuntamente han demostrado una mala praxis policial que no se ajusta a una policía democrática". También defendió que "la evaluación es permanente durante todo el curso en la escuela y después durante el año de prácticas también evalúan cuestiones indispensables para ser un agente de policía".

"La Policía de la Generalidad-Mossos reitera su compromiso y es consciente de su obligación para garantizar la libertad y los derechos de todos los ciudadanos. Con este objetivo, se forma permanentemente a los y las agentes y se trabaja coordinadamente con entidades y organizaciones que velan por garantizar los derechos de las personas más vulnerables, y para defender una sociedad libre de racismo y de xenofobia", insistió el cuerpo de los Mossos en su comunicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios