www.diariocritico.com
Rosa Peral
Ampliar
Rosa Peral (Foto: Captura vídeo Netflix)

La Generalitat sanciona a Rosa Peral por sus entrevistas desde la cárcel

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 20 de septiembre de 2023, 11:12h

El conocido como crimen de la Guardia Urbana de Barcelona, perpetrado por Rosa Peral y Albert López, ha vuelto a la palestra informativa tras la emisión de la serie de Netflix 'El cuerpo en llamas'.

Junto a la ficción que narra el crimen del agente Pedro Rodríguez, Netflix también ha lanzado el documental 'Las cintas de Rosa Peral', que recoge varias entrevistas de Peral desde la cárcel y el testimonio de varias personas de relevancia durante el caso.

Sin entrar a analizar el enfoque de estos lanzamientos y si se trata de un intento de blanquear o culpabilizar (más), Rosa Peral ha vuelto a estar en boca de todos.

Desde que se conoció que 'El cuerpo en llamas' abordaba este peculiar crimen, Rosa Peral ha concedido varias entrevistas desde la cárcel, lo que a ojos de la Generalitat es "hacer un mal uso" de las comunicaciones y la ha expedientado.

Comunicaciones reducidas

La Conselleria de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat ha abierto un expediente a Peral por las entrevistas concedidas desde dentro de la prisión.

Consideran que hacer entrevistas desde el interior de la cárcel es hacer un mal uso del régimen de comunicaciones de los presos y por ello le han restringido las llamadas.

Una sanción que se ha conocido precisamente el día en el que se ha emitido su primera entrevista desde prisión, que la ha concedido a Catalunya Radio.

En esta entrevista, además de mantener su versión de que el asesino fue Albert y que ella no alertó de nada por miedo, ha subrayado sobre la sanción que "no ha hecho nada ilegal" y que ha llamado "desde donde se le permite".

La Justicia catalana no ha tratado de impedir la emisión de la entrevista y fuentes del departamento han insistido en que respetan y garantizan la "libertad de expresión y de prensa", pero remarcan la vulneración "grave" del régimen de comunicaciones por parte de Peral.

Rosa Peral y Albert López fueron condenados a 25 y a 20 años respectivamente por el asesinato de su compañero (y pareja de Rosa) Pedro Rodríguez, que fue encontrado totalmente calcinado en el maletero de su coche en el Pantano de Foix en 2017.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios