www.diariocritico.com
Génova espera que Vox ceda a sus propuestas mientras intenta apaciguar a sus 'barones'
Ampliar
(Foto: PP)

Génova espera que Vox ceda a sus propuestas mientras intenta apaciguar a sus 'barones'

> El PP ha presentado documento "alternativo" y ve más cerca el acuerdo

miércoles 09 de enero de 2019, 15:41h
El 'segundo round' de las negociaciones entre el PP y Vox ha acercado sus posiciones de cara al acuerdo de investidura en Andalucía. Génova ha presentado a la formación de extrema derecha un documento "alternativo y distinto" al que ayer planteó Vox, que fue tachado de "inaceptable" por la dirección del PP. La batería de propuestas de Vox planteaba expulsar a 52.000 inmigrantes ilegales, la derogación de las leyes de violencia de género, igualdad, memoria histórica e igualdad LGTBI. Además, proponía abrir un proceso nacional para devolver al Estado las competencias autonómicas, uno de los aspectos más censurados por diversos 'barones populares', que han rechazado las exigencias de la formación de Santiago Abascal.
El PP trata de convencer a Vox para lograr su respaldo en la investidura de Juanma Moreno, al tiempo que trata de calmar los ánimos entre sus dirigentes regionales, que han criticado las exigencias presentadas por Vox en la primera reunión. La formación de extrema derecha difundió durante su reunión con el PP las 19 propuestas para negociar, y Génova no tardó en pronunciarse para rechazar el documento, "inaceptable" y un "despropósito".

Además de sus propuestas más conocidas, como la derogación de la ley andaluza de violencia de género o la devolución de las competencias autonómicas al Estado, Vox reclamaba la derogación de las leyes sobre igualdad de género, memoria histórica o igualdad LGTBI. También plantean expulsar a 52.000 inmigrantes ilegales, la creación de una consejería de Familia y Natalidad, la apertura de un proceso nacional para devolver al Estado las competencias autonómicas en Educación, Sanidad, Justicia y Orden Público.

Esta propuesta supone el principio del fin de las autonomías, una de las ideas 'estrella' de la formación de extrema derecha, y uno de los puntos que mayor malestar ha generado entre los 'barones' del PP, como Fernando López-Miras, Alberto Núñez Feijóo, Isabel Bonig, Alfonso Alonso o Borja Sémper. Los dirigentes le recordaron a Pablo Casado que hay "líneas rojas" que no se pueden traspasar, en alusión también a la derogación de la ley de violencia de género andaluza.

La dirección nacional niega que haya división interna a causa de las negociaciones con Vox, y han pedido a los 'barones' que dejen trabajar al equipo negociador, al tiempo que aseguran estar "juntos y sin fisuras. Estamos más juntos que nunca".

Génova ha decidido presentar a Vox un documento "alternativo" en la segunda reunión, mantenida esta mañana en un hotel madrileño, y que ha concluido con mayor optimismo. "Están cediendo", han manifestado fuentes del PP a los medios de comunicación a su salida del encuentro, al tiempo que han confirmado que las negociaciones seguirán esta tarde en Sevilla.

Vox todavía no se ha pronunciado al respecto del nuevo documento del PP, por lo que se desconocen los temas que han abordado en la reunión. Aunque los 'populares' confían en conseguir su respaldo, señalan que la formación de Santiago Abascal "es imprevisible", por lo que no descartan ningún escenario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios