www.diariocritico.com

El Gobierno aleja un pacto con el PP para renovar el Poder Judicial: "Antes hay que cumplir la Constitución"

El Gobierno aleja un pacto con el PP para renovar el Poder Judicial: 'Antes hay que cumplir la Constitución'
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)
lunes 11 de julio de 2022, 17:02h

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha alejado un posible pacto con el PP en materia de Justicia, después de que Alberto Núñez Feijóo haya planteado su propuesta para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a cambio de la retirada de la reforma acordada entre Moncloa y ERC para nombrar a los magistrados del Tribunal Constitucional.

Aunque ha admitido que desconocía el contenido de la propuesta de los 'populares', Rodríguez ha querido enviarles un "mensaje muy claro": "La Constitución y su cumplimiento no es negociable, lo único que pide el Gobierno al PP es que cumpla la Constitución", ha respondido la portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Antes de empezar a hablar lo que hay que hacer es cumplir", ha afirmado al ser preguntada por un posible acuerdo con el principal partido de la oposición para renovar el Consejo General del Poder Judicial, cuyo mandato expiró hace más de tres años.

La exigencia del PP para negociar la renovación del CGPJ

La propuesta remitida por Feijóo a Sánchez recupera la que trasladó el ex líder de la formación, Pablo Casado, y que fue descartada por el Gobierno. "Exigimos la retirada de la Ley para nombrar el TC que el Gobierno ha pactado con ERC, nos mostramos dispuestos a negociar la renovación del CGPJ y el Constitucional con respecto a la Ley actualmente en vigor y, simultáneamente, pedimos una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que garantice la regeneración y la reforma del modelo de elección del CGPJ", ha manifestado el vicesecretario del PP, Esteban González Pons.

Para la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se encargará una propuesta de reforma al nuevo CGPJ y en el Congreso de los Diputados se creará una ponencia, en el seno de la Comisión de Justicia, que emitirá un informe al respecto, ambos en un plazo improrrogable de seis meses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios