www.diariocritico.com

El Gobierno anuncia una comisión sobre la memoria y reconciliación con el pueblo gitano

El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy
Ampliar
El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy (Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
lunes 08 de abril de 2024, 19:24h

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha asegurado este lunes que el Gobierno va a comenzar en las siguientes semanas una comisión sobre la memoria y reconciliación con el pueblo gitano, que va a trabajar en conseguir medidas concretas y va a velar por los principios de "verdad, justicia, reparación y no repetición".

Esta comisión, que será aprobada por el Consejo de Ministros el 23 de abril, trabajará "a todos los niveles" de las administraciones públicas y con la sociedad civil. Su objetivo es realizar en el plazo de un año un informe sobre las medidas que se necesitan para aplicar principios de verdad, justicia y reparación en relación con la situación histórica del pueblo gitano en España.

El anuncio se ha hecho en el acto institucional que se ha celebrado con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano en los Jardines Húmedos del Puente de Segovia, junto al río Manzanares. Allí ha tenido lugar la tradicional ceremonia del río con la que se recuerda el éxodo de este pueblo desde su tierra originaria en el Punjab (India) y se honra a sus antepasados.

Este ritual se hace cada 8 de abril desde 1971, ya que fue en ese año en el que se reconoció a este pueblo, a su historia, a su bandera (azul, verde y con una rueda de carreta que representa su espíritu nómada) y a su himno, el Gelem Gelem ("Anduve, anduve").

Bustinduy, durante su discurso, ha pedido perdón al pueblo gitano por toda la violencia y la discriminación que han tenido que sufrir a lo largo de los años y que aún padecen.

Camino por recorrer

En la ceremonia también ha estado la directora general de Igualdad de Trato, no Discriminación y contra el Racismo, Beatriz Carrillo, quien ha querido recordar los avances conseguidos hasta estos momentos. Por ejemplo, en marzo de 2023 se aprobó el Pacto de Estado contra el Antigitanismo y en 2022 se cambió el Código Penal para incluir el antigitanismo como delito de odio.

Por otra parte, la directora de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez, ha criticado que 6 de cada 10 niños gitanos no finalizan la ESO, 18.000 familias gitanas todavía viven en chabolas "con una vulneración en cascada de sus derechos" y el gran índice de pobreza infantil que sufre este colectivo.

Además, varios activistas han criticado la falta de financiación para la Estrategia para la igualdad, inclusión y participación del Pueblo Gitano 2021-2030, la aceptación del término trapacero de la palabra gitano en el diccionario y que la calle del Marqués de la Ensenada en Madrid no cambie de nombre, ya que este promovía el exterminio de los gitanos.

El acto, organizado por el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, ha hecho un homenaje a Pilar Clavería, más conocida como 'La Tía Rona'. Esta mujer fue la primera en presidir una asociación gitana en España y murió el pasado diciembre.

Como broche final, la ceremonia ha acabado con el lanzamiento de pétalos de flores al agua del Manzanares como símbolo de la libertad en memoria de las víctimas que recibieron ataques xenófobos y racistas en el holocausto nazi, en el que fueron asesinados medio millón de gitanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios