www.diariocritico.com
Teresa Ribera
Ampliar
Teresa Ribera (Foto: Congreso de los Diputados)

El Gobierno inicia el curso parlamentario sin tener garantizada la aprobación del plan de ahorro energético

lunes 22 de agosto de 2022, 16:28h

El próximo jueves el Congreso retoma la actividad parlamentaria tras el parón estival, un nuevo curso político que se antoja similar al anterior en lo que respecta a las tensiones entre el Gobierno y la oposición, así como con sus socios habituales. Prueba de ello es que no han conseguido aún los apoyos necesarios para aprobar el decreto de ahorro energético. El PP y Ciudadanos han avanzado su rechazo a las medidas del Ejecutivo, y tampoco han garantizado su respaldo el PNV, ERC y Bildu.

El partido de Alberto Núñez Feijóo ha aseverado que votará en contra del decreto de ahorro energético a menos que el Consejo de Ministros de este martes elimine las medidas “frívolas” e incluya ayudas al transporte por carretera y garantice el empleo en la industria.

Ciudadanos también se ha pronunciado en contra del decreto, al tiempo que ha reclamado que se incluyan las propuestas 'naranjas' para combatir la inflación y producir más energía. Según su portavoz, Edmundo Bal, "el Gobierno sigue actuando de manera unilateral y sectaria", ya que "las medidas de ahorro energético generan inseguridad jurídica y son una chapuza que no tiene en cuenta ni a entidades locales, ni a las comunidades autónomas, ni a la oposición".

"No es de recibo que el Gobierno pida sacrificios a los demás sin asumir ninguno. Pedimos a Sánchez que reconsidere las medidas que les propusimos en marzo, mayor flexibilidad a las empresas para adoptar las medidas de ahorro energético y consenso", ha señalado Bal.

A las críticas del PP y Cs se suma el silencio que hasta el momento mantienen los socios habituales del Ejecutivo, por lo que todavía no tiene garantizados los apoyos necesarios para que las medidas sean convalidadas. En el caso de que el Gobierno no consiga sacar adelante el decreto, las medidas decaerían de forma inmediata.

El PSOE pide al PP que apoye el decreto "para hacer frente al chantaje de Putin"

La portavoz de la Ejecutiva del PSOE y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha emplazado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo a aclarar "si está a favor de la unidad europea, con la postura que defiende la señora Von der Leyen, o va a seguir apostando por una oposición del negacionismo y la obstrucción a todo".

"Del principal partido de la oposición se espera una respuesta y un apoyo hacia un decreto que nace de la unidad en la Unión Europea para hacer frente al chantaje de Putin", ha manifestado Alegría.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios