www.diariocritico.com
Yolanda Díaz
Ampliar
Yolanda Díaz (Foto: Twitter oficial Yolanda Díaz)

Yolanda Díaz deja clara su postura sobre las coaliciones electorales

lunes 22 de agosto de 2022, 17:19h

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, continúa impulsando 'Sumar', su proyecto político con el que pretende armar un frente amplio de izquierdas de cara a las próximas elecciones generales. En una entrevista en 'Jaconbinlat', la titular de Trabajo ha dejado clara su posición al respecto de las coaliciones electorales, que a su juicio "no funcionan", a la luz de los resultados cosechados en Galicia o Andalucía.

"Si decidimos presentarnos a las elecciones, yo soy clara. Ya hemos tenido sumas de partidos y coaliciones: en Galicia hemos ido en la forma de En Marea, en Andalucía con Por Andalucía recientemente. Eso no funciona. Se trata de construir a partir del protagonismo de la ciudadanía y del proyecto. La discusión no está en cuántos liberados tenemos, qué número de la lista, todas estas cosas que ocupan tantos titulares y atención. Todo esto es lo que aleja a la ciudadanía de la política, aquí y en todas partes", ha manifestado Díaz al ser preguntada por su relación con Podemos y otras formaciones de izquierdas de cara a las elecciones generales, previstas para finales de 2023.

La vicepresidenta segunda ha insistido en que "solamente podemos avanzar desde transformaciones muy amplias y con configuraciones de movimientos ciudadanos; es decir, tenemos que poner en movimiento a la ciudadanía. Sin el movimiento ciudadano no hay posibilidad de ensanchar la democracia, y creo que esta es la clave y lo que nos puede permitir avanzar nuestras propuestas sin temores".

"Los hiperliderazgos son una forma muy patriarcal de entender el poder"

Díaz reconoce que los partidos políticos "son claves y necesarios en democracia", pero a su juicio "no son suficientes", ya que "hay que tener mirada larga, practicar políticas útiles y que generen marcos de esperanza a la ciudadanía".

"Los partidos tienen una capacidad de hacer ruido brutal ¿no?, de copar toda la atención mediática, lo que también indica que tal vez deberían pensarse a sí mismos, sus funciones y efectos, porque si sus únicas apariciones públicas no son por dar alternativas de vida, de generar esperanzas, sino por convertirse un fin en sí mismos y por pelear porque unos quieren una coalición y otros quieren no sé qué puestos y recursos, y yo quiero el número dos o el tres de la lista… Si los partidos deciden comportarse así, pues creo que todo ese ruido, todas esas peleas, van a desanimar todavía más a la ciudadanía", ha afirmado la vicepresidenta segunda.

Díaz ha rechazado los hiperliderazgos: "Son jerárquicos, verticales, masculinos… da igual que sean mujeres u hombres, porque son una forma muy patriarcal de entender el poder", y ha apuntado que no considera que "la cuestión esté en los hiperliderazgos, sino que es un desafío mucho más complejo: creo que la ciudadanía quiere participar, y hay toda una serie de problemas urgentes, cruciales que debemos pensar colectivamente, en cada país y globalmente".

Por ello, reivindica el papel de Sumar, "un movimiento ciudadano en el que yo soy una pequeñísima parte, que trata de imaginar nuestro país para la próxima década pensando en las grandes cuestiones, en las cosas realmente importantes".

Díaz ha avanzado que en septiembre se darán a conocer los grupos de trabajo del proyecto, "y hay ya muchos trabajando por materias específicas, que van desde la alimentación hasta la tecnología del país que queremos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios