www.diariocritico.com

El Gobierno aprueba la ley de Familias sin prohibir el polémico veto parental

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra
Ampliar
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra (Foto: Moncloa)
martes 28 de marzo de 2023, 15:25h

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado la ley de Familias para continuar el trámite parlamentario con la intención de que entre en vigor en esta misma legislatura sin la prohibición del pin o veto parental, una medida retirada finalmente por Derechos Sociales por recomendación del Consejo de Estado.

La nueva norma incluye 3 nuevos permisos para el cuidado de familiares o convivientes, asimila a las familias monoparentales con 2 hijos a las numerosas y reconoce los diferentes tipos de familias, por ejemplo las adoptivas, reconstituidas, LGTBI, con algún miembro con discapacidad, múltiples o acogedoras.

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, ha anunciado su aprobación por parte del Gobierno en un post en Twitter, con un vídeo en el que habla sobre las medidas de la norma para abordar la "emergencia de la conciliación" y afrontar con nuevos permisos las "carencias históricas" en este caso en concreto. "Las personas deben poder formar las familias que ellos decidan, si quieren hacerlo, y deben elegir con quien quieren compartir su vida. Y las instituciones estaremos ahí para acompañarlas, para protegerlas y para apoyarlas. Porque queremos un país con personas más libres y más felices", ha asegurado Belarra.

La ley va a crear un registro de parejas de hecho que podrán acceder a los distintos permisos, como los 15 días que se conceden por matrimonio, y también reconoce el derecho a la atención temprana. Además, se recoge la ampliación de la renta crianza de 100 euros al mes por hijo menor de 3 años que, hasta ahora, solo cobraban las madres trabajadoras, para aquellas que están en paro o que hayan cotizado al menos un mes, una medida que se puso en marcha en enero.

Modificaciones al Estatuto de los Trabajadores

La Ley de Familias, que transpone la directiva europea de conciliación de 2019 y modifica el actual Estatuto de los Trabajadores, da un permiso retribuido de 5 días al año para atender a un familiar hasta segundo grado o un conviviente y el derecho a ausentarse por motivos familiares urgentes, en casos de enfermedad o accidente, hasta 4 días también retribuidos. También se incorpora un nuevo permiso de 8 semanas, pero no retribuido, tanto para padres como madres de hijos menores de 8 años, que podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial.

Con esta nueva norma las conocidas hasta ahora como "familias numerosas" aumentan hasta llegar a más de un millón, y ahora se denominarán "familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza", ya que se incorporan unos 300.000 hogares con un solo progenitor y dos hijos que pasan a tener esa condición que reconoce derechos y ayudas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios