www.diariocritico.com
¿Qué es la astenia primaveral y cómo podemos combatirla?
Ampliar
(Foto: Pixabay)

¿Qué es la astenia primaveral y cómo podemos combatirla?

Aunque es un refrán muy extendido aquel que dice "la primavera la sangre altera", no siempre es cierto porque el cambio de hora y las temperaturas cada vez más extremas influyen en nuestro organismo negativamente, pudiendo provocar síntomas como la somnolencia diurna o el aturdimiento.

Dos sensaciones que, debido a su gran incidencia entre la población de todas las edades, han recibido un nombre propio: astenia primaveral. Pero, ¿qué es realmente y cómo puede prevenirse?

¿Qué es la astenia primaveral?

Según ha explicado el jefe de psiquiatría del Hospital San Pedro, Miguel Ángel Ortega, la astenia primaveral "no tiene entidad clínica" y por ello no se encuentra en las clasificaciones internacionales de trastornos mentales.

"Lo consideramos más bien una sensación subjetiva causada por los cambios rítmicos característicos de esta época del año", detalló al Servicio Riojano de Salud.

Una opinión compartida por el doctor de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg) Santiago Taboada, quien señaló que, si bien no es una patología, puede entenderse "como un proceso de adaptación al cambio de factores ambientales" que puede conllevar síntomas de fatiga, somnolencia diurna, escaso deseo sexual, cefaleas, dificultad de concentración, aturdimiento o irritabilidad.

En cualquier caso, las molestias, que suelen afectar en mayor medida a ancianos y niños, no deben exceder las 2 semanas de duración. "Lo más recomendable es lanzar un mensaje de tranquilidad a la población, ya que normalmente se trata de síntomas muy pasajeros que probablemente la persona que los padece ya haya evidenciado en otras ocasiones", declaró Ortega.

Diferencias entre astenia primaveral y alergias

Aunque la astenia primaveral y las alergias -como la del polen- pueden estar íntimamente relacionadas, porque los malestares que provocan las segundas pueden contribuir al desarrollo de la primera; se tratan de 2 problemáticas distintas. Las alergias aparecen cuando el organismo percibe como nocivo una sustancia que realmente no lo es; mientras que la astenia es una reacción física, pescialmente unida al cambio de estación.

Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seiac) las enfermedades alérgicas por pólenes afectan en nuestro país a más de 8 millones de personas, 7 de los cuales son alérgicos a gramíneas, seguidas en orden decreciente por alergia al olivo, arizónica, plátano de sombra, salsola y parietaria.

Pero por suerte para los alérgicos, parece que esta primavera 2023 no será especialmente dura. Se espera que para los alérgicos a las gramíneas sea moderada en Madrid, ya que será leve en el centro peninsular y en el litoral mediterráneo. Y "muy leve" en el sur y en las Islas Canarias.

Consejos para superar o prevenir la astenia primaveral

Existen multitud de recomendaciones que pueden llevarse a la práctica para superar o, en el mejor caso, prevenir la astenia primaveral. Entre ellos, el Instituto Superior de Estudios Sociales y Sociosanitarios (Ises) aconseja cuidar la alimentación añadiendo frutas y verduras de temporada, así como lentejas y quinoa, que aportan vitaminas del grupo B y minerales como el hierro la primera y una gran cantidad de fibra la segunda. "Alimentarás tu cerebro en este proceso de adaptación", aseguraron.

También es importante hidratarse bien y realizar ejercicio moderado para liberar el estrés y conciliar el sueño. De forma que también se aconseja evitar el café y los estimulantes.

Asimismo, "intentar mantener tus rutinas es crucial para combatir la astenia primaveral y es extremadamente importante para regular el sueño", por lo que conservar "las buenas costumbres" todo el año es sumamente importante.

Y aunque la primavera te incite mucho más a organizar planes y vacaciones que podrían ir acompañados de consumo de alcohol de alta graduación, ten en cuenta que no te ayudará a combatir la astenia en absoluto. Si no todo lo contrario, "podría aportar una incómoda sensación de letargo muy poco positiva para recuperar las energías", insisten desde el ISESS.

Por último, los expertos coinciden en la necesidad de concienciar sobre el peligro de la automedicación, aunque sólo se trate del uso de vitaminas. "No es positivo para combatir la astenia primaveral que comiences a tomarlas en esta temporada al notar el decaimiento, sino que es preferible tratar de mejorar la alimentación y conservar buenos hábitos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios