www.diariocritico.com
'Solo sí es sí': el Gobierno aprueba la ley de libertad sexual que 'sitúa el consentimiento en el centro'
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

'Solo sí es sí': el Gobierno aprueba la ley de libertad sexual que "sitúa el consentimiento en el centro"

martes 06 de julio de 2021, 17:40h
El Consejo de Ministros ha dado luz verde al proyecto de Ley de Libertad Sexual, la conocida como 'ley de solo sí es sí', que define el consentimiento y elimina el delito de abuso sexual. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha subrayado que esta ley "te libera de tener que demostrar que te has resistido, que hubo violencia o te sentiste intimidada ya que toda relación sexual sin consentimiento se considera agresión".

Año y medio después de que se iniciara su elaboración, el Gobierno ha aprobado la ley de 'solo sí es sí', impulsada por el Ministerio de Igualdad. "Hoy es uno de esos días en los que la politica está a la altura de las demandas de la sociedad, concretamente de las demandas de las mujeres de nuestro país", ha celebrado la ministra Irene Montero. El proyecto de ley de Libertad Sexual será debatido "muy pronto en el Congreso".

Entre las principales novedades de esta ley se encuentra la definición del consentimiento en las relaciones sexuales. Y establece que "solo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente, mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona". Esta norma elimina el delito de abuso sexual y pasa a considerar agresión toda relación sexual que se produzca sin consentimiento.

Montero afirma que el "objetivo es que ninguna mujer se sienta sola"

"Recordamos a Nagore, a Nevenka, Laura Luelmo y a tantas mujeres víctimas de la violencia sexual, y también los gritos feministas de 'hermana yo sí te creo', 'no es abuso es violación' y 'solo sí es sí'", ha manifestado Montero.

Con esta definición, la ley "sitúa el consentimiento en el centro y eso significa que sólo tú decides sobre tu cuerpo y tu sexualidad. Te libera de tener que demoatrastar que te has resistido, que hubo violencia o que te sentiste intimidada: toda relación sexual sin consentimiento es una agresión".

La titular de Igualdad ha afirmado que "el objetivo es que ninguna mujer se sienta sola", por lo que se establecen "los mecanismos necesarios para el acompañamiento y la reparacion del daño causado". Se crean itinerarios específicos que incluyen centros de atención 24 horas para mujeres víctimas de la violencia sexual y las Casas de Infancia, y se garantiza "una respuesta integral a todas las víctimas de las violencias sexuales".

Con esta ley, "se establece el derecho a una reparación para todas las víctimas, que tenga en cuenta el daño físico y psicológico, así como los efectos de la agresión a nivel educativo, laboral o social".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios