www.diariocritico.com
La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, y la diputada de la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, visitan el Centro de Primera Acogida de Hortaleza
La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, y la diputada de la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, visitan el Centro de Primera Acogida de Hortaleza (Foto: Javier Bernardo (MDO))

Aprobada la reforma que facilita los papeles a los jóvenes inmigrantes

martes 19 de octubre de 2021, 17:29h

El Gobierno ha reformado el Reglamento de Extranjería para favorecer la integración de los menores no acompañados y la de los jóvenes extutelados y evitar que se queden en situación irregular al cumplir la mayoría de edad. Con esta modificación se flexibilizan los requisitos para la obtención de los permisos de residencia y trabajo, y se simplifican los procedimientos administrativos.

Actualmente, los jóvenes inmigrantes se enfrentan a una serie de trámites que, en la práctica, les dificultan trabajar y acceder a la independencia económica, clave para su inclusión social tras su estancia en los centros de acogida. La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha explicado modificación del Reglamento había sido muy demandada por las comunidades autónomas, que son las que gestionan la tutela, inclusión y formación de estos menores.

Esta reforma beneficiará a 8.000 menores no acompañados y, con carácter retroactivo, a 7.000 jóvenes que ahora tienen entre 18 y 23 años. Los cambios principales son la flexibilización de los procedimientos administrativos y la creación un régimen jurídico propio para los jóvenes extutelados con la incorporación del Ingreso Mínimo Vital como índice de referencia para acreditar medios propios.

Según ha explicado Rodríguez, esta reforma busca "simplificar los procedimientos administrativos, reducir los trámites evitando que lleguen a la mayoría de edad sin documentación".

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, se ha mostrado confiado en que la aprobación de la reforma del reglamento de extranjería, reclamada desde hace años por la Institución sirva para facilitar el tránsito de los menores tutelados a la edad adulta de forma adecuada.

"Espero que, a partir de ahora, los niños y niñas tutelados por las administraciones, cuando cumplan los 18 años, puedan formarse y así integrase en la vida laboral con los mismos derechos y obligaciones que el resto de jóvenes. Así se evitará que se vean abocados a la exclusión social", ha manifestado en el Congreso.

En marzo de 2020, el Defensor del Pueblo recomendó al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la modificación de tres artículos del Reglamento de Extranjería que regulan el régimen jurídico de los menores extranjeros no acompañados para mejorar su documentación y garantizarles todos los derechos que les corresponden como niños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios