www.diariocritico.com

Moncloa se distancia del PSOE y considera insuficiente el paso de Otegi: "Debe pedir perdón"

martes 19 de octubre de 2021, 16:23h
Moncloa se distancia del PSOE y considera insuficiente el paso de Otegi: 'Debe pedir perdón'
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)

Cuando se cumplen 10 años del fin de la banda terrorista ETA, el Gobierno ha fijado posición sobre la declaración del líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, asegurando que "nunca debió producirse el daño" a las víctimas. Moncloa se ha distanciado del PSOE y Unidas Podemos, partidos que forman la coalición, y ha tachado de "insuficiente" el paso de la izquierda abertzale.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha afirmado que "este es un paso insuficiente" ya que a su juicio, EH Bildu debe "pedir perdón y condenar cuando se producen manifestaciones u homenajes en honor a los etarras al salir de las cárceles".

"El Gobierno valora a las víctimas, está siempre con las víctimas. Los gestos están bien, pero hay que ir mucho más allá. Hay que pedir perdón y no participar en este tipo de manifestaciones que lo que hacen es revictimizar", ha insistido la titular de Política Territorial.

PSOE y Podemos valoran el gesto de Otegi y Moncloa reclama pasar "de de las palabras a los hechos"

Las palabras de Rodríguez se alejan de la postura del PSOE, que a través del secretario de Memoria Democrática del PSOE, Patxi López, destacó que "por primera vez hay un reconocimiento público por parte de la izquierda abertzale de las víctimas de ETA".

"Reconoce por primera vez que la violencia fue un error, que nunca debió haberse producido ni prolongado y, por lo tanto, hay una enmienda a lo que fue su existencia o su papel en el pasado como sostenedor de quien provocaba esta violencia. Por lo tanto, valoramos que reconozcan ese sufrimiento y que se comprometan como dicen a mitigarlo, porque hay heridas que ellos pueden ayudar a que cicatricen y hay cosas que pueden evitar hacer para que sigan abiertas esas heridas", manifestó López.

En línea similar al portavoz socialista se manifestó la ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, para quien el mensaje de Otegi es "un paso sin precedentes poniendo en el centro el dolor de las víctimas de ETA, reconociendo que nunca debió producirse y que las vías pacíficas son el único camino posible".

Rodríguez también ha afeado al PP la iniciativa en el Congreso y el Senado para evitar pactos con partidos que no condenen explícitamente la violencia de ETA. "Uno de los elementos que permitió derrotar a ETA fue la unidad de todos los demócratas, no hay que darle ni un espacio ni una consideración al asunto de la banda terrorista sin la unión de los demócratas", ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios