www.diariocritico.com
El Gobierno confirma que habrá que pagar por usar las autovías
(Foto: Kike Rincón)

El Gobierno confirma que habrá que pagar por usar las autovías

martes 19 de octubre de 2021, 15:42h

Aunque rechazan denominarlo peaje, el Gobierno de Pedro Sánchez ha confirmado que se implantará un "sistema de tarificación" por el uso de las autovías, alegando que la situación española es "una excepción" en Europa. El secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, ha adelantado en una entrevista en la 'Cadena SER' que se cobrará por circular por las autovías.

El Gobierno mantiene la decisión de cobrar por el uso de las autovías, tal y como recoge el Plan de Recuperación enviado a Bruselas para recibir los fondos europeos. El ex ministro de Transportes, José Luis Ábalos, justificaba este impuesto en la conservación de las vías y la apuesta por el transporte sostenible.

Y el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, lo ha confirmado este martes en una entrevista, en la que ha rechazado llamarlo peaje.

"Hablamos de que vamos a implantar un sistema de tarificación. Y no le llamaría peaje porque la gente cuando habla de peaje piensa en unas tarifas similares a las que de las autopistas que se paguen hoy. No tiene sentido que haya este vacío y que el mantenimiento y la conservación de la infraestructura se siga sufragando con los impuestos de todos los españoles, que tienen necesidades más urgentes como son las políticas sociales", ha manifestado.

Tasa de uso de autovías

Por el momento no han trascendido detalles sobre esta tasa de uso de autovías, pero en los planes enviados a la Unión Europea se planteaba empezar a aplicarla en 2024, y hasta entonces, realizar una campaña de concienciación y sensibilización.

"Hay que hacerlo. Estamos decididos", ha aseverado Vázquez, que considera que se trata de "una cuestión de responsabilidad que tenemos que asumir", como ya ocurre con países de la Unión Europea.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la titular de Transportes, Raquel Sánchez, ha señalado que se implantará un sistema de tarificación que "no genere agravios territoriales, sea una tarificación justa y se haga con el consenso de los distintos agentes territoriales y las comunidades autónomas".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios