www.diariocritico.com

El Gobierno asegura que "van a extinguir" la Fundación Francisco Franco

Francisco Franco
Ampliar
Francisco Franco (Foto: Archivos Filmoteca Española)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 12 de abril de 2024, 12:55h

Ángel Víctor Torres, ministro de Memoria Democrática, ha viajado hasta Fuerteventura para asistir al acto de conversión de la colonia agrícola penitenciaria de Tefía en un lugar de memoria.

Una acción para restablecer la dignidad del colectivo LGTBI y de todas las personas que fueron sometidas durante el Franquismo por su orientación sexual.

Bajo este contexto, el ministro ha confirmado en la Cadena SER que el Ejecutivo va a "extinguir" la Fundación Francisco Franco.

Con la nueva normativa sobre memoria histórica y democrática, la citada fundación modificó sus estatutos para intentar seguir en activo, pero Torres cree que no es suficiente y confía en que no podrán esquivarla.

"No tiene sentido"

Al ser preguntado sobre si la Fundación Francisco Franco tiene los días contados, su respuesta ha sido un contundente "sí".

"Nosotros no ilegalizamos la Fundación, lo que hacemos es extinguirla. Si una Fundación rememora y vanagloria a alguien, no tiene ningún sentido en una democracia", ha detallado.

Angel Víctor Torres (Foto: Gobierno Canarias)Ha matizado que esta cuestión no depende directamente de su ministerio, sino del de Cultura, pero ha confirmado que han mantenido varias conversaciones al respecto y ve difícil que siga activa.

Ha remarcado la importancia de esto para la juventud actual y conseguir que sepan "qué son 50 años de libertad", pues ha subrayado que "mucha gente" desconoce que en esa época estaban prohibidas las reuniones.

En este sentido ha criticado a la derecha, especialmente a Vox, y a las comunidades como Aragón que están promulgando normativas para esquivar la ley estatal. Unas iniciativas que, a su juicio, son un intento de "blanquear" la dictadura.

Y sobre las críticas de la derecha a la exhumación de un sólo bando, se ha defendido señalando que "no exhumamos tumbas del bando vencedor, porque no hay, ya fueron exhumadas".

"Hablan de una Ley de concordia, pero ha eliminado una disposición adicional que quita el homenaje a los aragoneses que perdieron la vida en los campos de concentración nazi, hasta esto llegan", ha recriminado el ministro ante la 'ley de la concordia' aragonesa. Una normativa que ha anticipado que van a recurrir.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios