www.diariocritico.com

El Gobierno asegura que el envío de tropas a Ucrania está descartado por completo

Jose Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores
Ampliar
Jose Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores (Foto: Twitter Jose Manuel Albares)
domingo 26 de febrero de 2023, 12:12h

El Gobierno de España ha asegurado, a través de los ministros de Exteriores y de Defensa, José Manuel Albares y Margarita Robles, que el envío de tropas españolas a la guerra de Ucrania está descartado y nunca va a producirse.

El Ejecutivo respondió a las alusiones del socio de coalición, Unidas Podemos, que comentó que la insistencia en la vía militar en lugar de en la diplomática en el conflicto podría acabar por implicar directamente a las tropas españolas.

"El envío de tropas está absolutamente descartado por parte de España, la UE o de la OTAN", ha subrayado el ministro de Exteriores en declaraciones a la prensa este domingo.

"Cualquier persona que quiera hacer creer o pasar el mensaje de que hay alguna planificación del envío de tropas españolas, de la UE o la OTAN a Ucrania, está lanzando un auténtico bulo, y sobre esto quiero ser muy claro y tajante", ha añadido.

Sobre el suministro de armas, Albares ha reiterado que España va a enviar 10 tanques Leopard hacia finales de marzo, según anunció Pedro Sánchez en Kiev.

"Todo el material, incluido el militar que se entrega a Ucrania, es defensivo, para defender su integridad territorial y soberanía de una guerra ilegal, injusta e injustificada, y para defender a millones de civiles indefensos", ha dicho el jefe de la diplomacia española. "Rusia no discrimina entre objetivos militares o civiles, sino que es una guerra total", ha añadido.

Albares ha reiterado lo que ya dijo en su intervención ante la Asamblea de la ONU que aprobó una resolución de condena a Rusia. "Lo que queremos, y todas las acciones que toma gobierno de España conjuntamente con sus socios europeos y aliados trasatlánticos, es que esta guerra termina ya y vuelva paz dentro soberanía e integridad territorial de Ucrania", concluyó.

Robles asegura que "nunca, nunca" habrá tropas españolas en la guerra

Por su parte, la ministra de Defensa ha asegurado en una entrevista en el diario 'La Vanguardia' que "nunca, nunca" tropas españolas participarán directamente en la guerra.

"Nunca, nunca, ninguna tropa de un país de la OTAN, y España es uno de ellos, va a participar en la guerra de Ucrania. Nunca, nunca. Lo quiero decir muy claro, muy claro. Antes de hablar hay que conocer el tratado de la OTAN y saber que las tropas de un país miembro sólo intervienen si otro país miembro es agredido y pide ayuda", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios