www.diariocritico.com
Madrid consigue la autorización del Gobierno central para cerrar sólo durante los puentes
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Madrid consigue la autorización del Gobierno central para cerrar sólo durante los puentes

jueves 29 de octubre de 2020, 19:10h

La Comunidad de Madrid se desmarcaba el miércoles del acuerdo adoptado por Castilla y León y Castilla-La Mancha para decretar el cierre perimetral hasta el 9 de noviembre.

En su lugar, la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso planteó un cierre por días, que tuviera efecto durante los puentes de Todos los Santos y la Almudena. Pues bien, pese a las reticencias de Moncloa, finalmente el Gobierno central ha dado el visto bueno a esta medida 'ad hoc'.

Según afirma Madridiario.es, desde el Ejecutivo regional se ha calificado de "victoria" este cierre por días, entre los puentes de Todos los Santos y La Almudena. Así las cosas, Ayuso, firmaba el jueves por la tarde noche el de cierre de la autonomía desde la medianoche de ayer, día 29, hasta las 0:00 horas del martes 2 de noviembre.

Lo mismo ocurrirá entre el viernes 6 de noviembre hasta el martes 10 a las 0:00 horas.

Una carrera contrarreloj

Ayuso dejó claro este miércoles que si el Gobierno no autorizaba el cierre por días de la región de Madrid, no se decretaría su confinamiento perimetral en ningún momento. Así, ofreció el cierre durante los dos puentes venideros. Esta mañana, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, acusaba a Ayuso de "generar confusión" y rechazaba su petición ya que el decreto de estado de alarma establece un plazo mínimo de 7 días para los confinamientos perimetrales.

Sin embargo, según la Comunidad de Madrid, Moncloa ha aceptado su petición. La propuesta del Ejecutivo madrileño pasa por cerrar la región durante el Puente de Todos los Santos, del 30 de octubre al 2 de noviembre, así como durante la festividad de la Almudena, del viernes 6 al lunes 9 de noviembre.

Ayuso no ha ocultado su rechazo al confinamiento perimetral, ya que a su juicio, no hay informes que avalen su eficacia para doblegar la curva de contagios, mientras "tenemos muchos informes que nos indican que los confinamientos, cuanto más pequeños, son más efectivos".

Por el momento, el Gobierno no se ha pronunciado al respecto del anuncio del gobierno madrileño, de forma que habrá que esperar a que se confirme la autorización. La Comunidad, por su parte, ha calificado de "victoria" el visto bueno de Moncloa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios