www.diariocritico.com
Montero resta importancia al 'formato' y avanza que el Congreso convocará la comisión parlamentaria
Ampliar
(Foto: PSOE)

Montero resta importancia al "formato" y avanza que el Congreso convocará la comisión parlamentaria

lunes 20 de abril de 2020, 19:07h

El Gobierno ha aceptado la petición del PP para convertir la mesa de diálogo para la reconstrucción en una comisión parlamentaria, ya que "el formato es lo de menos", según la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero. Dado que los partidos abordarán los acuerdos para la reconstrucción social y económica en una comisión parlamentaria, Montero ha avanzado que el "Congreso fijará día y hora para la reunión y decidirá el formato para su celebración".

Con la reunión con el líder del PP, Pablo Casado, ha terminado la ronda de contactos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con los partidos políticos, a excepción de Vox y la CUP que se han negado a participar. Esta ronda se "complementa" con las reuniones con los presidentes autonómicos y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como con los agentes sociales: patronal y sindicatos.

Montero ha agradecido al líder del PP que haya decidido sumarse a esta convocatoria para buscar un pacto. "Celebramos y agradecemos que el PP haya aceptado estar en las conversaciones para la reconstrucción social y económica y creemos que esto es fundamental para lograr un amplio consenso en materia de reactivación económica, revitalización del Estado del bienestar y de impulso de una respuesta coordinada por parte de la Unión Europea".

"Creo que lo importante es que esta convocatoria cobre cuerpo y se trabaje a la mayor brevedad posible para salir cuanto antes de la situación sanitaria y económica provocada por la crisis del coronavirus y posibilitar que España camine hacia la reconstrucción. Lo de menos es el formato de la mesa de diálogo, lo importante es que se haga rápido para que los ciudadanos se puedan beneficiar de los acuerdos que se alcancen. Insisto en que lo importante es que haya un pacto y un cauce para poder desarrollarlo", ha manifestado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

Dado que la mesa de diálogo será finalmente una comisión parlamentaria, "será el Congreso quien convoque día y hora para la reunión de esa comisión y debata el formato para su celebración, desde el Gobierno esperamos que sea a la mayor brevedad posible para que comiencen cuanto antes los trabajos para la reconstrucción del país".

Montero no ha avanzado más detalles sobre el plan de trabajo de la comisión parlamentaria, y se ha limitado a insistir en que "las líneas fundamentales para el diálogo han de ser esos ejes de reconstrucción económica, social, sanitaria y la búsqueda de una respuesta por parte de la Unión Europea".

La portavoz niega que haya despertado críticas en el resto de partidos el hecho de que se haya acordado con el PP la creación de una comisión parlamentaria. "Creo que todos coincidimos en que lo importante es sentarnos a hablar, y que el PP haya decidido participar se valora positivamente por parte de todas las formaciones políticas".

Preguntada por la compra de mascarillas defectuosas de la empresa 'Garry Galaxy', Montero ha eludido responder sobre la cifra exacta de mascarillas que han sido retiradas por el Ministerio de Sanidad y se ha limitado a decir que "la compra se realizó a través de un distribuidor nacional" y no a la empresa incluida en el listado facilitado por las autoridades chinas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios