www.diariocritico.com

El Gobierno bloquea el nombramiento de los consellers huidos y presos en el BOE

> Mantiene así la aplicación del artículo 155 con el respaldo de PSOE y Ciudadanos

domingo 20 de mayo de 2018, 09:32h
El Gobierno ha informado por carta a la Generalitat que ha bloqueado el nombramiento del nuevo Govern para estudiar su "viabilidad" antes de proceder a su preceptiva publicación en el boletín oficial. Moncloa mantiene así vigente, con el respaldo de PSOE y Ciudadanos, la intervención catalana en virtud del artículo 155 de la Constitución por considerar una "provocación" que el nuevo presidente autonómico, Quim Torra, haya escogido como consellers a políticos presos o huidos de la Justicia.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia en La Moncloa donde ha realizado una declaración institucional con motivo del anuncio de ETA de su desaparición.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su comparecencia en La Moncloa donde ha realizado una declaración institucional con motivo del anuncio de ETA de su desaparición. (Foto: Pool Moncloa)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, dio a conocer el nombre de los componentes de su nuevo Ejecutivo, entre los que incluye a dos exconsejeros que permanecen en prisión preventiva, y a otros dos que permanecen huidos de la justicia.

Una decisión que fue respondida por Moncloa a través de una misiva y un comunicado público. En la carta dirigida a la Generalitat, tal y como publica 'El Periódico', el Gobierno informa de que no se publicarán los nuevos nombramientos en el boletín oficial hasta que se estudie su "viabilidad (...) atendiendo a las circunstancias que concurren en las personas citadas y en las competencias a ellas atribuidas".

Según el comunicado, la formación del Govern propuesto por Quim Torra "constituye una nueva provocación" y demuestra que la "voluntad diálogo" que expresó en la carta que remitió al presidente Mariano Rajoy "no es sincera". El Ejecutivo anunció que "analizará la viabilidad" del Govern, dada la presencia de consejeros encarcelados y fugados. En opinión del Gobierno, el nuevo presidente de la Generalitat "ha desaprovechado una oportunidad de demostrar su voluntad de recuperar la normalidad, ya que sus decisiones demuestran que quiere mantener una estrategia de confrontación con el Estado y con la mayoría de la sociedad catalana".

Al hilo del comunicado del Ejecutivo, varios diarios dan por seguro que el Gobierno mantendrá vigente la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Así lo asegura EL PAÍS, en su portada: "Rajoy mantendrá el 155 ante la provocación de Torra". Según añade el diario, citando fuentes de La Moncloa, el presidente del Gobierno habló ayer con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para hacerles partícipes de su decisión. ABC, al igual que LA RAZÓN, destacaron, por su parte, que el Ejecutivo "bloqueará con el Boletín catalán el nombramiento de los consejeros no viables". Igualmente, LA VANGUARDIA indica: "La Moncloa se plantea no levantar el 155 y bloquear el Govern". EL PERIÓDICO titula "Torra alarga el 155", y añade que "Rajoy mantendrá la intervención de la Generalitat como respuesta a un Govern con presos y huidos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.