www.diariocritico.com
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz
Ampliar
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz (Foto: PSOE/Eugenia Morago)

El PSOE y Sumar siguen negociando la reducción del IVA o ayudas al transporte como medidas anticrisis

martes 26 de diciembre de 2023, 18:01h

El PSOE y Sumar apuran las negociaciones de las medidas anti inflación. Según fuentes cercanas a cada formación, ambas partes siguen encalladas en la concreción de cómo serán las ayudas para el transporte público en 2024 y cómo se adaptarán los impuestos a los beneficios extraordinarios de la banca y las energéticas.

En el listado de medidas que el Gobierno prorrogará está la rebaja del IVA a los alimentos básicos. Pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció en el debate de investidura que esta medida se prorrogaría durante el primer semestre del año que viene.

Pero el Gobierno sigue sin confirmar qué ocurrirá con la rebaja fiscal que ha permitido reducir la factura de la luz. De hecho, desde el Ejecutivo dan por hecho la finalización de la llamada excepción ibérica porque con los actuales niveles de precios, el tope al gas lleva sin aplicarse desde principios de año y la vicepresidenta tercera,Teresa Ribera, hace unos días adelantó que la Comisión Europea no era partidaria de revalidar esta medida.

Impuestos y ayudas al transporte sin confirmar

Además, hasta el 31 de diciembre están reducidos o suprimidos 3 impuestos que han aliviado el coste de la factura: es el caso del IVA a la luz y al gas, el impuesto especial eléctrico y el tributo que graba la generación de electricidad.

Por tanto, el futuro de estas rebajas está, por ahora, en el aire aunque con la bajada de los precios de los últimos meses, desde el sector consideran que no es necesaria su prórroga.

También queda pendiente de concretar el futuro de las ayudas al transporte público, pese a que Sánchez asumió que los transportes de ámbito estatal serían gratuitos el año que viene para desempleados, jóvenes y mayores.

Pero aún falta concretar la medida y se sigue negociando qué pasa con la reducción del precio del transporte de ámbito no estatal que cubría el Gobierno.

De hecho, varias autonomías han retrasado el anuncio de lo que pasará con estas reducciones hasta saber si el Ejecutivo está dispuesto a financiar, como hasta ahora, parte de su coste.

Las negociaciones dentro del Gobierno se complementan con los contactos que el Ejecutivo está manteniendo con sus socios parlamentarios, ya que el decreto que salga mañana del Consejo de Ministros tendrá que ser refrendado por el Congreso.

Este martes por ejemplo, Bildu ha anunciado un acuerdo con el Gobierno que extenderá a 2024 la prohibición de los desahucios de personas vulnerables y la prohibición de los cortes de agua, gas y luz el año que viene.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios