www.diariocritico.com

Un artículo del doctor Emilio Rodríguez Fernández

Bonita Boca Sana
Ampliar

Bonita Boca Sana

En palabras de mi compañera y renombrada Higienista Doña Eliana Ottaviano, en un beso de apenas diez segundos de duración se pueden llegar a intercambiar hasta 80.000 bacterias. No te queremos asustar pero es algo que si lo piensas bien, pone los pelos de punta. La salud oral es fundamental para el bienestar general de una persona. Por ello es importante tener una buena higiene bucodental. Consideramos que existen cuatro razones destacadas y que debes tener en cuenta:
1. Prevención de enfermedades bucales: Mantener una buena higiene oral, que incluye cepillarse los dientes, lengua y encíasde tres a cinco veces al día, usar hilo dental y un irrigador oral ayuda a prevenir enfermedades bucales como la caries dental y la enfermedad periodontal.

2. Prevención de enfermedades sistémicas: La salud oral está estrechamente relacionada con la salud general. Las enfermedades bucales no tratadas pueden tener un impacto negativo en el sistema inmuneeincrementar el riesgo de enfermedades cardíacas como la endocarditis bacteriana, pulmonares como la neumonía o la COVID19,metabólicas como la diabetes, neurodegenerativascomo la enfermedad de Alzheimer, inflamatorias comoel Lipedema ycomplicaciones durante el embarazo.

3. Mejora de la calidad de vida: Una buena salud oral permite disfrutar de una buena alimentación, hablar y sonreír con confianza. Los problemas dentales, como el dolor de dientes o las dificultades para masticar, pueden afectar negativamente la calidad de vida y en tu rendimiento profesional.

4. Ahorro de dinero a medio y largo plazo: Mantener una boca sana previene de un dolor agudo al órgano más sensible de la gente: El bolsillo. Acudir con regularidad a tu dentista de confianza permite tener un mayor control sobre el estado de salud de la boca y poder abordar el tratamiento precoz de enfermedades como la caries o la gingivitis en sus fases iniciales.

En este último punto hemos destacado, la importancia de acudir a tu clínica de confianza con regularidad, pues con el cepillado dental diario no es suficiente. La regularidad o frecuencia de visitas al consultorio dental debe estar condicionada por el perfil de cada paciente. Como norma general, se recomienda una visita cada seis o nueve meses. En cada una de estas visitas se debe de realizar un control minucioso del estado de salud oral y realizar una profilaxis o limpieza bucal para eliminar la placa bacteriana y el cálculo supragingival que pudiéramos tener adherido a la superficie de dientes, implantes, restauraciones y encías.

Este tratamiento aparentemente sencillo debe ser realizado por profesionales expertos (Dentistas e Higienistas Dentales) ya que llevado al extremo, puede salvar vidas. En estas Navidades el mejor regalo, la salud. Si no puedes evitar las compras de última hora, al menos intenta que sean regalos útiles…Una buena idea sería cualquier producto de higiene o servicio odontológico que facilite una mejor salud bucodental.

Tu salud es nuestra mejor sonrisa.

Dr. Emilio Rodríguez Fernández
Mail: [email protected]
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios