www.diariocritico.com

Un mando único coordinará el "control de la inmigración irregular"

viernes 03 de agosto de 2018, 16:23h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha comparecido ante los medios antes de irse de vacaciones para hacer balance de su gestión, dar cuenta de su reunión con Pablo Casado y anunciar algunas medidas relacionadas con la crisis migratoria, la lucha contra la violencia de género o los falsos autónomos. En cuanto al aumento de los flujos migratorios, Sánchez ha avanzado que se creará un mando único para coordinar el control de las fronteras así como la atención a los migrantes.
Inmigrantes rescatados por el Open Arms
Ampliar
Inmigrantes rescatados por el Open Arms (Foto: @openarms_fund)

Como suele ocurrir ante los cambios de Gobierno, el nuevo Ejecutivo echa la vista atrás para depurar responsabilidades sobre los desafíos o problemas que permanecen. Uno de los asuntos pendientes es la crisis migratoria, y es que se han incrementado de forma notable las llegadas a nuestras fronteras, pero tal y como ha recordado Pedro Sánchez esta "fuerte presión migratoria se ha venido produciendo de manera intensa desde el año 2017, que supuso un incremento del 301,2 % sobre las llegadas de 2013".

Dada la "presión migratoria", Sánchez considera urgente "la adopción de medidas para coordinar todas las actuaciones desarrolladas por la Administración General del Estado. El dispositivo aprobado hoy es similar al que se creó en 2006 para hacer frente a la llegada masiva de embarcaciones a Canarias".

El Gobierno ha acordado la creación de un mando único, que "será un general de la Guardia Civil, que dirigirá un Centro de Coordinación que gestionará las fronteras marítimas en la zona. Centralizará la recepción de información sobre inmigración irregular en los países de origen y coordinará las operaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las fronteras marítimas (Mar Territorial) de carácter permanente (SIVE), las actividades de la Armada y de Vigilancia Aduanera en las labores de control de embarcaciones de inmigrantes irregulares".

También coordinará las actuaciones de los medios de Salvamento Marítimo (SASEMAR) y del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) involucrados en la localización, ayuda y asistencia de las embarcaciones de inmigrantes y, en su caso, el rescate de sus ocupantes. Este mando gestionará las relaciones con todas las entidades e instituciones de la Administración General del Estado con competencias en inmigración y con las autoridades autonómicas y locales. Coordinará las actuaciones de la Cruz Roja en relación con tareas de recepción y acogida de los inmigrantes.


Entre sus competencias estará la de solicitar en caso necesario el refuerzo de medios y proponer nuevas operaciones o procedimientos conforme lo exijan los cambios en los flujos migratorios. En el Centro de Coordinación se integrarán representantes de las Fuerzas Armadas, FRONTEX, Centro Nacional de Inteligencia, Guardia Civil, Policía Nacional, Departamento Adjunto de Vigilancia Aduanera, Capitanías Marítimas, SASEMAR y Cruz Roja, debiendo aportar cada uno los recursos humanos y los medios materiales pertinentes.

La actuación del mando único se basará en la legislación nacional e internacional vigente y en los convenios suscritos en materia de seguridad marítima y salvamento en el mar. Una de sus prioridades será proteger la vida de los inmigrantes náufragos y respetar su dignidad y los derechos humanos, con especial atención a los colectivos más vulnerables, como es el caso de los menores no acompañados (MENA).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.