www.diariocritico.com
Moncloa defiende la mesa de diálogo y se topa con una nueva ofensiva parlamentaria del PP y Vox
Ampliar
(Foto: Govern Cataluña)

Moncloa defiende la mesa de diálogo y se topa con una nueva ofensiva parlamentaria del PP y Vox

domingo 19 de septiembre de 2021, 13:29h

El pasado miércoles tuvo lugar en el Palau de la Generalitat el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el jefe del ejecutivo catalán, Pere Aragonès, previo a la reunión de la mesa de diálogo. Pese a que las posiciones de La Moncloa y la Generalitat "siguen muy alejadas", ambas partes han acordado "trabajar sin pausa pero sin plazos" para resolver el conflicto político. Esta apuesta por el diálogo, le ha valido al Ejecutivo central una nueva ofensiva parlamentaria del PP y Vox.

Cuando estaba a punto de celebrarse el encuentro, en la sesión de control al Gobierno del pasado miércoles, Pedro Sánchez se topó con las críticas del PP, Vox y Ciudadanos, mientras que en Cataluña, se abrió una nueva crisis entre ERC y Junts, que se saldó con la ausencia de la formación de Carles Puigdemont en la mesa.

Y tras la reunión, estas críticas se han convertido en una nueva ofensiva parlamentaria contra el Gobierno, que se escenificará el próximo miércoles, en la sesión de control. Se da la circunstancia de que Pedro Sánchez no estará en el Congreso, ya que viajará esta semana a Estados Unidos, por lo que serán sus ministros quienes se enfrenten a las preguntas de la oposición.

El PP ha registrado preguntas para dos de los ministros que integraron la delegación del Gobierno en la mesa de diálogo, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

"¿Avala el ministro la comisión de delitos como método democrático legítimo para sentar al Gobierno en una mesa independentista de negociación?", reza la pregunta de la diputada del PP, Edurne Uriarte a Bolaños

El diputado 'popular', Vicente Betoret planteará a la ministra portavoz que aclare "qué negocia el Gobierno en esa mesa que no pueda negociar en el Parlamento", ya que el PP ha censurado que apenas trascendieran detalles de la citada reunión.

En paralelo, el PP lleva al Congreso una moción con la que pretende instar al Gobierno a "reconocer que es inviable jurídica y políticamente, ahora y n el futuro, cualquier referéndum de autodeterminación", al tiempo que reclama que Sánchez "se comprometa a que la mesa de diálogo no tenga ningún efecto jurídico".

En la misma línea, Vox dirigirá sus preguntas a las vicepresidentas primera y segunda, Nadia Calviño y Yolanda Díaz. El portavoz parlamentario de la formación de extrema derecha, Iván Espinosa de los Monteros, pedirá a la ministra de Economía su opinión sobre "la retirada de la bandera española el pasado miércoles en Barcelona justo antes de la comparecencia del president Aragonès".

Y la diputada Macarena Olona preguntará a la ministra de Trabajo "si apoya la celebración de un referéndum de autodeterminación, como reclaman los independentistas".

El Gobierno considera una "oportunidad" la mesa de diálogo

En una entrevista que publica este domingo 'La Vanguardia', el ministro de Presidencia ha tildado de "oportunidad histórica para un generación" la mesa de diálogo sobre Cataluña.

Bolaños niega que Moncloa haya vetado a los indultados Jordi Sànchez y Jordi Turull, tal y como ha denunciado Junts. El ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes ha reiterado que la reunión se celebra en el marco del diálogo entre gobiernos, tal y como ha defendido también el presidente catalán. "Si estamos hablando de sensibilidades políticas, de partidos, igual hay que hacer otra mesa", ha manifestado.

"La confrontación fue el pasado, el diálogo es el presente y el reencuentro y los acuerdos serán el futuro. El clima político y social ha mejorado mucho; hace unos años había una tensión horrible", ha afirmado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios